20 C
Mexico City
lunes, diciembre 22, 2025

El retrato más degradante de la pobreza: la niñez / Esfera Pública

Te podría interesar

Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe

Eduardo Galeano

 

Contra el desgastante discurso oficial de que México no está en crisis, que progresa y crece, incluso, más que otros, nos enfrentamos con una lacerante realidad: En nuestro país, en promedio, uno de cada siete niños vive en situación de pobreza.

Así lo constatan los resultados del más reciente estudio “¿Cómo va la vida?” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que como el espejo, nos refleja como país y reflejan nuestra realidad, aunque no nos guste.

De acuerdo con el citado estudio, y para vergüenza nacional, México es el segundo país miembro de ese organismo con mayor porcentaje de menores en situación de pobreza, únicamente superado por Israel.

Es alarmante también que, en los países miembros, las tasas más altas de homicidios infantiles ocurren en México. Los menores de 0 a 17 años constituyen además el grupo de edad en el que se da un porcentaje más alto de pobreza.

La misma Secretaría del Trabajo reconoció que en México, millones de niñas y niños son explotados laboralmente en condiciones equiparables a la esclavitud y que fueron rescatados, en 2015, 400 menores, quienes formaban parte de un universo mayor de dos millones 500 mil infantes en condición de trabajo en México.

Paradójicamente mientras gobernantes corruptos, roban sin el más mínimo pudor, protegidos por el dominante pacto de impunidad, que indigna y socava al país, (8 exgobernadores acusados de corrupción sumaron deuda por 186 mil 535 mdp), miles de jóvenes y niños, se encuentran sobreviviendo en un infierno llamado pobreza.

Las graves carencias que este segmento poblacional tiene, se relacionan con la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda, los servicios básicos y, lo peor de todo, carecen de accesibilidad a la alimentación.

Un fenómeno aún más preocupante es que existen cada vez más niños y adolescentes que perciben a los criminales como un modelo a seguir. De acuerdo a Reporte Índigo, del 2006 al 2015, la PGR había detenido a más de siete mil niños y menores de edad involucrados en el narcotráfico.

A esa fecha, se estimaba que más de 75 mil niños y adolescentes, muchos de ellos abandonados o que provienen de familias desintegradas, se habían sumado a las filas del crimen organizado, los cuales son utilizados como informantes, narcomenudistas, entre, otros.

La realidad es que, en muchos lugares del país, la apología de la violencia se ha convertido en la mejor estrategia para reclutar a los pequeños que se encuentran en situaciones vulnerables.

El panorama se torna aún mucho más complicado debido al incesante aumento de menores pobres que, aunado a la eterna crisis económica que hemos padecido en nuestro país, su “destino manifiesto” es que su pobreza se haga crónica, o que nunca salgan de ella.

Este representa uno de los problemas estructurales más degradantes que el Estado mexicano no ha podido, no ha querido o ambas cosas, resolver. Erradicar la pobreza infantil debe ser foco prioritario de atención y, en ello, vamos todos.

Los niños necesitan nuestra atención y apoyo más urgente. Más allá de una cuestión de los derechos del niño, es un asunto de elemental carácter ético. De vergüenza e indignación por el presente que les estamos dando a nuestra niñez.

Ante el autismo de Estado, que no atina a interpretar correctamente esta realidad, mucho menos resolverla, como sociedad tenemos que reaccionar. Debemos asumir un rol de mayor responsabilidad, un frente social para exigir mejores oportunidades a los menores de edad, no solo para reducir los efectos devastadores de la pobreza, sino para favorecer entornos que mejoren su calidad de vida a fin de ofrecerles una mejor perspectiva de desarrollo.

En suma, el propósito es crear las condiciones en la que sean actores estratégicos del desarrollo del país.

Tiene que entenderse que la situación de pobreza de los niños, no solo limita su futuro, sino que nos arrastra y condena como sociedad. Tenemos que entender que hay algo más a la conciencia de lo que nuestros materialistas paradigmas nos quieren hacer creer.

Si queremos tener perspectiva como nación, se tiene que romper este ciclo de pobreza intergeneracional. Se tiene corregir esta realidad y asegurar el armónico desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior no es alternativa, es una imperiosa necesidad. Bueno eso creo yo.

RELACIONADOS

San Miguel de Allende 2025: Una guía de celebración para una Navidad y Año Nuevo inolvidables

Este año, la joya del bajío mexicano, San Miguel de Allende combina sus profundas tradiciones con propuestas gastronómicas y de entretenimiento de primer nivel,...

Una constancia con validez oficial cambia vidas: el caso de Mónica Esqueda en Guanajuato

El Instituto Estatal de Capacitación (IECA), a través del plantel Salvatierra, destaca cómo la obtención de una constancia oficial de capacitación en “Trabajo en Alturas” está permitiendo a...

En Guanajuato, la SEG consolida acciones académicas a través de Materally 2025

Con la participación de más de 190 estudiantes de educación básica, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) concluyó con éxito los Rallys Matemáticos “Materally...

Conexión Industrial 2025: MIPYMES de Guanajuato generan ventas estimadas por 381 mdp en 19 encuentros de negocio

Con la participación de más de 858 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) se estiman más de 381 millones de pesos en ventas con...

Acuerda Grupo de Inteligencia Operativa acciones con el Municipio de Irapuato, Guanajuato, para reforzar su operatividad y coordinación con el Estado y Federación

El Gobierno Municipal de Irapuato fortalecerá su colaboración con las estrategias del Estado y la Federación con el propósito de tener mejores resultados en...

A 202 años de su soberanía, Guanajuato honra su historia y su identidad

Con un acto cívico realizado en la Glorieta Santa Fe, espacio emblemático de la capital del estado, el Gobierno de la Gente conmemoró el...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

San Miguel de Allende 2025: Una guía de celebración para una Navidad y Año Nuevo inolvidables

Este año, la joya del bajío mexicano, San Miguel de Allende combina sus profundas tradiciones con propuestas gastronómicas y...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img