- En cruceros que presentan más problemas derivados de la creciente carga vehicular
- Pide catedrático priorizar las obras que mayor beneficio representen para la población
En la ciudad de Aguascalientes existen por lo menos siete cruceros que ameritan la construcción de pasos a desnivel con el propósito de desahogar la creciente carga vehicular que es causa de embotellamientos y problemas de movilidad, especialmente en horarios pico.
En opinión Jorge Alberto Castañeda Alvarado, profesor de la maestría en Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), dicha infraestructura es necesaria en las intersecciones de primer anillo y las avenidas De Los Maestros y Las Américas; segundo anillo y Adolfo Ruiz Cortines -salida a Calvillo- y Las Américas; y tercer anillo y las avenidas Julio Díaz Torre, José María Chávez -salida a México- y el bulevar a Zacatecas, donde ya está proyectado un distribuidor vial: “Hay puntos donde se tiene que esperar hasta cuatro semáforos a que toque el siga”.
Aunque es necesario efectuar estudios costo-beneficio previo a la ejecución de cualquier proyecto de obra pública, el catedrático consideró que las autoridades no siempre se rigen sobre ese criterio como pudo haber ocurrido en la pasada administración: “Yo podría decir que quizás había otros pasos a desnivel más urgentes que el de avenida López Mateos y Ezequiel A. Chávez, pero en realidad no conozco el estudio que hayan hecho para tomar esa decisión”.
El también ex director local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que frente a los recortes en el presupuesto de obra pública, los gobiernos deben dejar de lado las obras de relumbrón y priorizar aquellos proyectos que arrojen un mayor beneficio a la ciudadanía: “Lo que tienen que hacer es darse cuenta de que si el recurso con el que cuentan es relativamente poco, que se fijen bien en aquellas obras que den mayor beneficio a la población”.
“Normalmente cuando uno planea una obra es porque hace falta, a veces la necesidad no es tan grande pero lo que se recomienda es obtener un estudio de costo-beneficio y si hay cuatro solicitudes de obra y con un costo de cien pesos, entonces yo tengo que ver con esos cien pesos a quién voy a beneficiar más. Si en un lado con esos cien pesos voy a beneficiar a 50 personas y por otro lado, con esa misma obra, voy a beneficiar a dos mil o a diez mil personas, entonces hay que dar preferencia a esa”, ejemplificó el integrante del Colegio de Ingenieros Civiles.