- Por el momento no se vislumbran nuevos ajustes, dice José Antonio Sánchez Gómez
- Los usuarios todavía se quejan del último aumento
El director de Transporte Público, José Antonio Sánchez Gómez, dijo que por el momento no se vislumbran nuevos ajustes a las tarifas del transporte público en ninguna de sus modalidades, como resultado del incremento del 20 por ciento en el precio de las gasolinas.
En entrevista colectiva, el funcionario de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) aceptó que Aguascalientes no se encuentra preparado para aumentos en el pasaje adicionales al que se aplicó a finales de 2016, por la anterior administración estatal y recordó que el gobierno del estado trabaja actualmente en un Programa de Movilidad, Transporte Público y Medio Ambiente que contiene acciones a largo plazo y sustentará cualquier modificación al sistema: “Todo comienzo tiene un proceso y esperaremos los tiempos necesarios para ver esta situación (…), estaremos esperando a que se proceda en las nuevas perspectivas del transporte público”.
Sánchez Gómez aclaró a los medios de comunicación que hasta el momento, ninguna empresa, concesionario o trabajador del volante se ha acercado a la dependencia que dirige para tratar el tema de los costos de operación que seguramente se irán a la alza a consecuencia del gasolinazo. Sin embargo, dijo que en todo momento habrá apertura hacia ese sector y sobre la marcha se analizarán las posibles acciones: “Pero hasta ahora no nos han comentado absolutamente nada nosotros estamos a la espera de lo que pueda suceder por parte de las empresas”.
–¿Han recibido denuncias por parte de usuarios sobre incrementos arbitrarios en el transporte público?
–Más que denuncias, son solamente quejas por el cambio del uno y cincuenta centavos en el pasaje urbano. Fuera de ese parámetro no hay nada (…) ha sido poca -la afluencia de quejosos- y se les manda llamar inmediatamente al concesionario para que se rectifique esa situación.
Luego de semanas de protestas de los prestadores del servicio, el gobierno de Carlos Lozano de la Torre aprobó, en noviembre del año pasado, un incremento generalizado del 25 por ciento en el transporte público, para cobrarse en 7.50 pesos el pasaje de camiones urbanos, doce pesos el banderazo en taxis y 1.50 pesos adicionales por recorrido en el caso de las combis.
Cabe mencionar que los servicios de transporte privado Uber y Cabify, también han decidido elevar sus tarifas de acuerdo con el cambio en el costo del combustible de cada ciudad, con el objeto de proteger las utilidades de sus socios.