- 54 de animales, 14 de plantas y cuatro de hongos
- La destrucción de los ecosistemas, el tráfico de especies y la ignorancia, son los principales factores
De las más de tres mil 503 especies de seres vivos registradas en Aguascalientes, 74 están en alguna categoría de riesgo: 54 de animales, catorce de plantas y cuatro de hongos.
De acuerdo con el Catálogo de Especies Prioritarias y en Riesgo, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Smae), suman 41 especies protegidas, 29 amenazadas y cuatro en peligro de extinción; pero hasta el momento ninguna se ha reportado como extinta.
El documento desglosa que, en cuanto a la fauna silvestre, se trata de 27 tipos de reptiles, 16 de aves, siete mamíferos, cinco anfibios y un pez. Con base en las categorías que marca la norma oficial, 33 especies (61 por ciento) están sujetas a protección especial, 20 (37 por ciento) se encuentran amenazadas, y una en peligro de extinción.
Entre los reptiles se cuentan la iguana escorpión, la lagartija cola azul, el alicante, la tortuga casquito, ocho tipos de culebra y seis de serpiente de cascabel: “En el caso de las serpientes, todas sus poblaciones están siendo disminuidas por los mitos y el prejuicio de que son muy peligrosos. Cada verano, en temporada de lluvias, es muy común observar la matanza de estos seres en Aguascalientes ya sea de manera intencional, o bien atropelladas en carreteras”.
De aves, destacan el pato mexicano, guajolote silvestre, tecolote oriental, búho moteado, clarín jilguero, guacamaya verde y el águila real, que es símbolo de la identidad mexicana cuyos nidos están siendo fuertemente amenazados por proyectos mineros, eólicos, cinegéticos y de turismo.
Entre los mamíferos se cuentan cuatro variedades de murciélago -pinto, trompudo y hocicudo-, el tejón y la rata canguro; mientras que de anfibios aparecen el tlaconete pinto, las ranas Moctezuma, neo volcánica y de madriguera, todos endémicos de la entidad.
Las especies de flora silvestre son algodoncillo, sotol, flor de hielo, orquídea flor de mayo, laurel silvestre -en peligro de extinción-, orquídea dama danzante, verde muerte y siete tipos de biznaga. Los hongos son Amanita muscaria, Boletus edulis, Psilocybe mexicana y el hongo café (Psathyrella spadicea).
Según la norma oficial mexicana (NOM) 059-Semarnat-210: hay cuatro categorías riesgo:
Protección especial: aquellas especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación; amenazadas, las que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo por el deterioro o modificación de su hábitat o la disminución de sus poblaciones; peligro de extinción, aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones han disminuido drásticamente debido a la destrucción o modificación de su hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades, depredación, entre otros
Con base en la Lista Roja de la International Union for Conservation of Nature (IUCN) Aguascalientes cuenta con dos especies amenazadas: la rana de madriguera y el murciélago hocicudo mayor; dos especies vulnerables: la guacamaya verde y el murciélago hocicudo de curazao; 19 especies en bajo riesgo, como el guajolote silvestre y la codorniz; dos especies cerca de estar amenazadas, como la rana neovolcánica y el búho moteado; y dos especies de poca preocupación para la conservación, como los gavilanes.
Según el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES,) la guacamaya verde se incluye entre las especies en la mayor categoría de riesgo por lo que su comercialización internacional se encuentra prohibida, mientras que diez especies, la mayoría de aves de presa, aunque no necesariamente estén amenazadas pueden llegar a estarlo si no se controla su tráfico.
Wow me sirvio, gracias !! <3