40% de las solicitudes de información se registró por el sector académico - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • El sector empresarial registra solicitudes con 19 por ciento y los medios de comunicación con 10.6 por ciento
  • Los jóvenes de 20 a 29 años fueron quienes más información solicitaron al registrar el 33.2 por ciento de las solicitudes

 

El sector académico presentó el mayor número de solicitudes de información pública durante 2016, al registrar el 40 por ciento de las 147 mil 212 peticiones ingresadas a los sujetos obligados del orden federal, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Según estadísticas sobre el perfil del solicitante, al ámbito académico le siguieron el empresarial con un 19 por ciento de las solicitudes; y los medios de comunicación con un 10.6 por ciento de las peticiones ingresadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, a través de medios electrónicos en su mayoría.

Por rango de edad, los jóvenes de 20 a 29 años fueron quienes más información solicitaron al registrar el 33.2 por ciento de las solicitudes; seguidos del rango de edad de 30 a 39 años con un 27.6 por ciento.

El INAI contrastó que los adultos mayores de 64 años son quienes menos solicitudes realizan, pues sólo concentraron el 3.9 por ciento del total.

Por nivel de estudios, el 58.5 por ciento de los solicitantes señalaron contar con estudios de licenciatura y el 26.5 por ciento con estudios de posgrado.

De cada cien solicitudes ingresadas, 85 las gestionaron personas con estudios universitarios superiores y menos del uno por ciento provienen de personas con primaria y dos por ciento con secundaria.

En 2016, el número de solicitudes de información pública aumentó casi 22 por ciento, al registrarse 147 mil 212 peticiones.

Por otro lado, al 16 de diciembre de 2016, el Centro de Atención de la Sociedad del INAI (CAS) alcanzó los 50 mil 814 servicios otorgados a la población a través de cinco canales de comunicación distintos: telefónico (Telinai), presencial, correo electrónico, vía postal y módulo itinerante.


Los servicios otorgados consistieron en orientaciones, solicitudes de acceso a la información pública, solicitudes de datos personales, información del ámbito local, información del Instituto, seguimiento a solicitudes, recursos de revisión, trámites, quejas o denuncias, entre otros.

El 27 por ciento de las personas que contactaron el CAS fueron jóvenes con licenciatura de 20 a 39 años de edad, que equivalen a trece mil 464 personas.

 

Con información del INAI


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