- Morena y PRD están detrás de violencia y saqueos, acusó Citlalli Rodríguez
- Gobiernos deben reforzar sus políticas de austeridad
La carga fiscal aplicada a los combustibles debe ser revisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró Edith Citlalli Rodríguez González, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, esto a razón de que los incrementos aplicados al arranque de 2017 implicarán un fuerte golpe a la economía popular, según expuso la diputada local.
“A veces el gobierno toma medidas drásticas que justificadas o no, finalmente repercuten en la estabilidad económica de las familias mexicanas, y creo que por ese lado habrá de hacerse un replanteamiento. Su servidora subirá un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a encontrar los mecanismos adecuados y que se vuelvan a ajustar los precios de la gasolina”, indicó.
Pese a la postura del presidente Enrique Peña Nieto, quien expuso este miércoles que no hay vuelta atrás al llamado gasolinazo, la priista aseguró que el Gobierno Federal sí cuenta con la capacidad financiera para absorber una eventual disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a los combustibles: “Hay manera de poder hacerlo; finalmente la propia Secretaría de Hacienda compra dólares muy baratos y luego los vende muy caros, y la suma de esta cantidad puede ser un colchón para generar un subsidio a las gasolinas. En fin, que encuentren una manera administrativa que no impacte al propio erario pero que verdaderamente se vea reflejado en que se vuelvan a estabilizar los precios de los combustibles”.
Aseguró Citlalli Rodríguez que su partido abonará en lo posible a revertir el descontento social surgido de tales incrementos, por lo que aseguró que las manifestaciones dadas en contra del mismo son totalmente legítimas, “Los diputados del PRI vamos a estar de lado de la gente (…) lo que la gente mandate, la gente no se equivoca, pero siempre hacerlo bajo el razonamiento adecuado, sugiriendo un replanteamiento para que se vuelva a tener un subsidio (…) que hagamos las protestas necesarias, las manifestaciones necesarias, pero que no caigamos en la provocación y en la violencia”.
Rodríguez González condenó que tales manifestaciones lleguen a salirse de control y se tornen violentas, además de que se registren saqueos y vandalismo, actos que la priista atribuyó a movimientos encabezados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “Se está viviendo violencia generalizada; y creo que hay oportunismo político de algunas manos negras o morenas, la mano amarilla, pero finalmente hay manos metidas para que se desestabilice el país. Están encontrando el caldo de cultivo idóneo, y entre el desconocimiento del tema económico, el descontento del incremento a la gasolina, terminemos todos enfrentados (…) que no surjan los nuevos mesías”, indicó.
La vicecoordinadora de los diputados del PRI afirmó que los diferentes poderes y niveles de gobierno deberán aplicar políticas de austeridad a fin de sobrellevar la situación económica prevista para este 2017, “Que haya ajustes en el Legislativo, en las dependencias gubernamentales, esto también puede generar un ahorro importante (…) por supuesto que sí me sumaría a ello. El Congreso del Estado tiene como seis legislaturas en donde no se aumenta el salario; seguramente es alto en comparación con el resto de los bolsillos de lo que ganan los demás ciudadanos, pero comparado con las demás legislaturas, en Aguascalientes no se ha incrementado el salario”.