Urge en Aguascalientes un tribunal contra las adicciones - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • El tribunal canalizaría a centros de rehabilitación a los procesados por delinquir bajo el efecto de drogas, en vez de recluirlos en cárceles
  • El planteamiento se hizo en la pasada administración, pero no pudo concretarse

 

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, urgió la creación de un tribunal de tratamiento de adicciones en Aguascalientes, en el que las personas procesadas por delinquir bajo el efecto de las drogas, en vez de recluirlos en cárceles sean canalizados a centros de rehabilitación.

Detalló que los tribunales o cortes de tratamiento de adicciones operan dentro de la figura de suspensión condicional de la pena, uno de los mecanismos de justicia alternativa previstos por el nuevo Sistema de Justicia Penal, y permiten al imputado someterse a un programa de desintoxicación bajo supervisión judicial.

“La mayoría de detenidos por narcomenudeo son gente que está en posesión de droga y el que posee droga en la mayoría de las ocasiones es para consumo propio, pero a veces traen cantidades que exceden el consumo diario, lo que lo convierte en delito (…). Es un tema de salud, pero a nosotros nos ha permitido decirle a la gente, si te agarraron con drogas cuál es el problema, tu problema no es que poseas droga, tu problema es de adicción, es que eres un consumidor, eres una persona adicta, lo que tú necesitas más allá de recluirte en un Cereso es enviarte a un lugar donde te puedan dar terapia”, explicó el magistrado en entrevista.

Estos tribunales representan una alternativa para lograr la descongestión del sistema penitenciario, debido a la sobrepoblación en las cárceles de personas con sentencias cortas, menores a cinco años, por delitos relacionados con el consumo de sustancias ilícitas, comentó Ponce Sánchez, y reveló que el planteamiento se hizo en varias ocasiones a las autoridades sanitarias de la pasada administración, sin embargo, no fue posible concretarlo.

A partir de la reforma constitucional en materia penal de 2008, se introdujo la posibilidad de establecer cortes de drogas. El primero de esos tribunales en el país se implementó en 2009 en Nuevo León; actualmente, operan también en el Estado de México, Morelos, Durango y Chihuahua.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 60 por ciento de los delitos del fuero común en el ámbito nacional tienen relación con el uso de sicoactivos y el 56.6 por ciento de los internos de las prisiones afirmó haberlos consumido durante las seis horas previas al delito. Las sustancias que más se relacionan con la comisión de delitos son el alcohol, la cocaína y las metanfetaminas; el consumo de alcohol y drogas se encuentra entre las cinco principales causales de la comisión de conductas delictivas.

 



Show Full Content
Previous Distanciamiento con la ciudadanía derivó en derrotas para el PRI
Next Inicia campaña de acopio de árboles navideños naturales
Close

NEXT STORY

Close

Comisión de Planeación incluye perspectiva de género en la legislación local de Aguascalientes

21/03/2024
Close