- Disminuir el uso del automóvil, elaborar un presupuesto de gastos anuales y evitar las compras hormiga, son algunas de las recomendaciones
- También llamó a moderar el uso de tarjetas de crédito, consumir productos locales y fomentar la cultura del ahorro
Ante las condiciones económicas que se prevén para el año 2017, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Francisco Aldape Barrios, recomendó a la población tomar algunas medidas precautorias para evitar un desequilibrio en las finanzas familiares.
Si bien se vislumbra un panorama complicado, es una buena oportunidad para hacer un cambio de hábitos que favorezca la administración del gasto familiar y, mejor aún, que disminuya el consumo de bienes que no son de primera necesidad.
“Por ejemplo, ante el incremento en la gasolina tenemos que cambiar nuestros hábitos y tratar de utilizar menos el automóvil, compartirlo con alguien más, o bien, usar la bicicleta como un medio de transporte alternativo”, subrayó el funcionario estatal.
De igual manera, llamó a la población a elaborar un presupuesto en el que programe con antelación los gastos previstos para todo el año, tomando en consideración el monto promedio que destina mensualmente para el pago de servicios básicos, alimentación, vestido, transporte, educación, vivienda, etc.
“Este ejercicio nos va a permitir ajustarnos a lo que tenemos y evitar que hagamos gastos ‘hormiga’, es decir, las compras que hacemos por antojo o impulso gracias a la mercadotecnia, y que muchas veces representan una cantidad importante que podríamos destinar a rubros más prioritarios”, comentó el titular de la Sedec.
Con respecto al uso de las tarjetas de crédito, se recomienda no utilizarlas para hacer el gasto del diario, toda vez que si no se liquidan después de 20 días, esas deudas van a tener un alto costo financiero que en el mediano plazo puede generar un problema mayor: “Las tarjetas de crédito se pueden usar para comprar cuestiones de oportunidad, a plazo fijo y conociendo muy bien la capacidad que tengamos para poder hacer frente a esos gastos”.
En cuanto a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, como casas y autos, se debe analizar muy bien las alternativas que ofrecen los distintos agentes financieros, antes de hacer una inversión de ese tipo.
Hizo un llamado a consumir productos hechos en Aguascalientes, ya que con ello se contribuye de manera directa a mantener y generar nuevos empleos en las empresas locales.
Con información de Gobierno del Estado