- Según la activista María Margarita Guillé Tamayo, este es el momento que se debe aprovechar para capacitar a las nuevas autoridades
- Es necesario capacitar a todo el personal de los Ministerios Públicos; hombres deben combatir la violencia de género
Los funcionarios que recién se integran al gobierno estatal y municipal deberían someterse a asesorías respecto a derechos humanos y perspectiva de género, según María Margarita Guillé Tamayo, fundadora del refugio Mujer Contemporánea.
Según la activista recién ganadora del Galardón Pro Homine 2016 entregado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la situación que actualmente se vive respecto a la violencia de género en el país es complicada, pues conforme más se conoce al respecto, es más notorio que es una realidad, por lo tanto hay cada vez más instituciones para atenderla y más denuncias.
Sin embargo, aclaró que esto es positivo pues el conocer la problemática ayuda a que con el tiempo se pueda contener, por lo que es importante empezar con labor preventiva de la violencia en todos los ámbitos: la familia, la escuela, el trabajo y la calle.
Si bien las mujeres se están concientizando sobre la violencia, es también importante la labor concientización de los hombres en este sentido pues deben sentirse involucrados como actores y protagonistas del cambio pues cerca del 70 por ciento de la violencia es ejercida por los miembros del género masculino, “necesitamos que ellos se involucren decididamente en reconocer la igualdad que tiene una mujer frente a ellos para no cometer violencia”.
Con referencia a los cambios de gobierno que vive en este momento Aguascalientes, Guillé Tamayo aseguró que es necesario capacitar a todo el personal de los Ministerios Públicos respecto a la salvaguarda de los derechos humanos así como en perspectiva de género.
Es necesario, reiteró, que los funcionarios estén capacitados en derechos humanos y en perspectiva de género, así como las modalidades de violencia desde los altos mandos, pasando por los medios hasta llegar a quienes atiendan a la población.
“Nadie, ni yo ni ninguna experta en el tema, nacimos sabiendo; obviamente necesitamos capacitarnos para prepararnos y eso esperamos que ahora ocurriera y confío, veo muy buena voluntad en que se va a poder hacer”.
Para ello aseguró que ya han existido acercamientos por su parte y de otras asociaciones civiles interesadas en el tema, para con las nuevas autoridades estatales, las cuales se han mostrado muy interesadas, “Necesitamos que exista otro tipo de participación de la sociedad”.