Estimado lector, como se comentó la semana pasada, estaremos platicando sobre la innovación empresarial, así como los métodos y formas que podemos explotar y desarrollar la misma. Este día quisiera comenzar con la definición de innovación empresarial. La innovación es un proceso sistémico para mejorar continuamente la propuesta de valor que la empresa ofrece al mercado y crear una diferenciación en la percepción del cliente. De esta definición podemos extraer lo siguiente; primero que nada, la innovación es un proceso, no es iluminación divina, y este proceso, que implica etapas, es basado en sistemas. Esto es lo más relevante de la definición, si no vemos la empresa como un conjunto de sistemas que interactúan entre sí para un objetivo común, no podremos entonces tener un proceso adecuado de innovación. Hay tres tipos de innovación empresarial.
Innovación gradual. Consiste en pequeñas o grandes mejoras que se hacen al producto o servicio, pero que no alteran su concepto original. Son mejoras de forma al producto o servicio, y el mercado ve la mejora como el mismo producto, pero mejor nada más. Este tipo de innovación es la que hacen en la industria automovilística. El que hizo una innovación diferente, fue Henry Ford. Antes de él, los autos podían tener dos o tres llantas, o ser motocicletas grandes. Pero desde él, las innovaciones que se han hecho son pequeñas o grandes, sin alterar el concepto original de las mismas. Un automóvil es casi igual ahora que antes. Es por esto que el amor por los autos “clásicos” no decae, un auto antiguo bien tratado funciona exactamente igual que un auto nuevo. Hay que tener las siguientes consideraciones si decido hacer una innovación gradual; el consumidor percibe las innovaciones, pero no cambian el concepto original del mismo; pueden incluir nuevos conceptos tecnológicamente más avanzados, pero no implican un cambio trascendental; y por último, no presentan estas innovaciones grandes barreras para la imitación, por lo que estas innovaciones son fácilmente replicadas por la competencia.
Innovación conceptual. Es cuando un producto o servicio tiene un nivel ligeramente superior al anterior y vuelve inmediatamente obsoleto al producto o servicio anterior. En este caso, se modifica radicalmente la percepción del cliente, ya que la mejora no es sólo perceptible, sino que se hace un modo de hacer las cosas gracias a la misma. Es el cambio de paradigma que da cuenta de una industria completa sin que se den cuenta hasta que es demasiado tarde, ya que la adopción de la misma tecnología es relativamente muy rápido. Aquí tenemos el caso de la máquina de escribir y las empresas que estuvieron trabajando e hicieron un emporio con la fabricación de las mismas, que no visualizaron el potencial del procesador de palabras y que desaparecieron. (Pregunta al aire ¿hace cuánto que no utilizas una máquina de escribir? Lo irónico es que heredamos el teclado QWERTY, que es uno de los más ineficaces, pero el paradigma allí es demasiado fuerte) O bien, lo que le paso a Fujifilm y Kodak, que no visualizaron el poder que la innovación de la cámara fotográfica digital iba a dar en cuanto al sistema de revelado de las fotos (el cual desapareció) y terminaron en el caso de Kodak quebrando. No fue una innovación en cuanto a la cámara en sí (las fotos siguen tomándose igual) sino en el proceso de revelado o impresión de las mismas. La innovación conceptual deja atrás competidores y por tanto, desaparece industrias completas. Aquellos que fabricaban “cassettes” para la grabación de música desaparecieron ante la irrupción de los reproductores MP3, así como aquellos que fabricaban VHS o Beta formatos para grabar programas o eventos televisivos. El CD acabó tanto con ellos como con los diskettes que eran necesarios para grabar la información que se generaba en las computadoras.
Innovación en el modelo de negocio. Este tipo de innovación lleva a un cambio en la arquitectura y forma en que se llevan los negocios, además que lleva en sí misma una nueva propuesta de valor al mercado. En este tipo de innovación hay que tener muy presente dos términos, la propuesta de valor, que es el paquete de beneficios que una empresa ofrece a sus clientes a través del producto o servicio que lleva al mercado y el modelo de negocio, que es la forma como una empresa recibe sus ingresos y reacciona ante la competencia que existe en el mismo sector donde se mueven nuestros clientes. Aquí es donde podemos perfectamente ubicar a la empresa Apple Computer, de la cual hemos hablado en editoriales anteriores. Ha cambiado radicalmente la forma de hacer negocios. Para muestra un botón. Antes para obtener la música más nueva, nos dirigíamos a las comercializadoras de discos de la localidad y buscábamos el LP o CD que deseábamos. En muchas ocasiones, nos dabamos cuenta que lo único que queríamos era una sola canción y que el resto de la propuesta musical era basura, pero pues no podías comprar solamente una canción, era un negocio de todo o nada. Ahora, puedes comprar una o dos canciones, todo el disco y están desapareciendo las tiendas especializadas para la compra de música. Todo lo hacemos ya en línea. Ve a tu alrededor, antes en todos los centros comerciales encontrabas a las famosas “Discos y Cintas” transformadas después en “Hitbox”. Ahora, es cada vez más raro encontrarlas, han estado cerrando de forma importante, y no se ve que se pueda volver a tener el éxito como antes se tuvo. Quizá sólo para los amantes del “vintage”, de las cintas y los CD, pero de allí en más, esa industria se ha transformado gracias a Apple.
Estos son los tipos de innovación empresarial, ¿dónde quieres jugar tú?
* Para mayor información al respecto, se puede consultar el libro El dado de siete caras de Luigi Valdés, de la Editorial Norma.
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