- Los provenientes de Haití generalmente se mueven en autobús y tienen permiso del gobierno mexicano para circular por el país
- Los migrantes afrodescendientes que pasan por Aguascalientes son gente de la etnia garífuna de Honduras
Según Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de Casa Migrante de Aguascalientes, en el estado no se han detectado migrantes haitianos en tránsito hacia los Estados Unidos pues estas personas, a diferencia de los centroamericanos viajan con permiso del gobierno mexicano en medios de transporte comunes como avión o autobús.
Según Claudette Walls, coordinadora de la suboficina en Tapachula, Chiapas, de la Organización Internacional para las Migraciones, desde el 2016 la migración que no proveniente del continente ha aumentado en México notablemente durante el 2016, especialmente de personas provenientes de Haití.
El objetivo de estos inmigrantes, al igual que el de los centroamericanos, es cruzar la frontera hacia los Estados Unidos por lo que las estaciones fronterizas han registrado hasta 500 inmigrantes de Haití y otros países a quienes el gobierno norteamericano les ha negado el acceso lo cual ha sido descrito por investigadores y especialistas como una crisis humanitaria.
Aunque muchos de estos inmigrantes accedan al país mediante la frontera sur y que una gran parte de ellos se trasladan hacia la frontera norte por vía terrestre, las condiciones en las que se mueven son diferentes a la de los inmigrantes de Centroamérica.
A decir de Cardona Campos, los inmigrantes haitianos suelen hacer uso de los autobuses para llegar a Tijuana, Baja California, mientras que los centroamericanos caminan y se suben a los trenes de carga, además los primeros tienen un permiso de tránsito por el territorio mexicano, mientras que los segundos realizan su travesía ilegalmente.
Por ello, explicó que hay pocas posibilidades de que los inmigrantes afrodescendientes que se llegan a ver por Aguascalientes provengan de Haití, pues en su mayoría son personas de la etnia Garífuna de Honduras.
Hasta el momento, añadió, no ha recibido ningún caso de haitianos que estén circulando por México como sí lo ha hecho de garífunas, de cualquier forma, en caso de que alguna persona vea a un migrante que no está en las mejores condiciones independientemente de su procedencia o sus características físicas, es conveniente que sea canalizado para Casa Migrante donde podrá recibir alimentos, refugio y agua caliente para poder bañarse de manera gratuita.