- Desabasto pone en riesgo la productividad
- Exigen empresarios acelerar la Reforma Energética
El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Javier Ruiz López, exigió a las autoridades regularizar el suministro de gasolina que actualmente escasea en algunos de los estados del país, incluido Aguascalientes.
El dirigente empresarial refirió que la falta del hidrocarburo afecta de manera indirecta a la economía y directa a la productividad de las entidades; situación que pudiera subir los precios y generar otros tipos de desabasto al no poder desplazar productos y servicios, y por otro lado, mermar la atracción de nuevas empresas al país.
Hasta el momento, los sectores productivos más afectados son los de transporte de bienes o servicios, seguido por las industrias que requieren del combustible para la operación de maquinaria: “Las micro, pequeñas, medianas y grandes están siendo afectadas y la economía de las familias es la primera que lo va a sentir”.
“Exigimos a los representantes federales, diputados y senadores, encuentren una solución inmediata ante la situación de emergencia que sucede en el país. Deben de responder por sus actos y sus responsabilidades. Deben garantizar a México, a sus empresas, y a sus ciudadanos los recursos necesarios para la productividad del país”, dijo en entrevista colectiva.
En opinión de Ruiz López, es necesario acelerar la Reforma Energética y adelantar la incursión empresas extranjeras al mercado nacional, al considerar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está atendiendo su obligación de abastecer a la población: “La realidad es que el desabasto está ligado a un problema de inversión por parte de la paraestatal (…), lo que está sucediendo es que México no tiene infraestructura para el almacenamiento de gasolinas, el país nunca previó que pudieran surgir este tipo de problemas que surgen porque no tenemos suficiente abastecimiento de gasolina procesada a través de las refinerías y hay que estar importando y cuando estas importaciones se desfasan, se tienen que mandar por tuberías que están pinchadas y se están robando combustible y se tiene que transportar por medio de pipas a través de los distintos canales de distribución, pipas sujetas a personal sindicalizado que presionan con el traslado de las gasolinas por sus intereses laborales”.
El lunes, Pemex emitió un comunicado en el que reconoció la falta de producto en distintas gasolineras del país debido al cierre por mal clima del puerto de Tuxpan que impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal: “Esta situación fue del todo ajena a Petróleos Mexicanos y definitivamente no se debió a falta de liquidez de la empresa, como erróneamente se ha manejado”.
El Gobierno del Estado informó que el superintendente de la paraestatal, Zilli Sánchez, le indicó al gobernador que se han implementado acciones para normalizar la distribución en las estaciones de servicio de la zona; entre ellas, atender a las estaciones que presentan bajo inventario, o inventario cero de alguno de los productos, así como programar, desde la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Aguascalientes, operaciones adicionales de distribución.