Encuentre las diferencias entre priistas y panistas… se lo pedimos por favor, porque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tampoco puede, ayer los del INE aprobaron darle unos coscorrones por frívolos tanto a los del PRI como a los del PAN. A los del tricolor, los consejeros les aplicaron una multa de 36 mil 520 pesos, por presentar falsos elementos como supuestas pruebas en contra de Martín Orozco Sandoval, entonces candidato al gobierno de Aguascalientes, las huestes de Norma Esparza Herrera acusaron al hoy gobernador de colocar 708 espectaculares, bardas y lonas, pero para probar que era propaganda no cuantificada presentaron fotografías tomadas desde ángulos diferentes, y el INE demostró que integraron al expediente 299 pruebas falsas; pero antes de que Paulo Martínez López remita un comunicado de prensa para patear a los caídos del PRI, le comentamos que los mismos consejeros del INE avisaron a la Cámara de Diputados para que sancione al panista Jorge López Martín, también por frívolo, pues el aguascalentense presentó una queja alusiva a supuestas irregularidades cometidas por Enrique Peña Nieto, cuando fuera candidato del PRI a la presidencia, nomás que el locutor amateur lo único que presentó fue la liga en internet a una nota en la que se comentaba la presunta contratación del supuesto hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien habría vulnerado la información de los adversarios del entonces candidato de la coalición Compromiso por México, ajá, allá en 2012. López Martín, quien también es consejero del Poder Legislativo ante el INE y furibundo enemigo José Luis Morales, se ha de haber sentido con suerte porque un tribunal le regaló unos minutos en el show del vendedor de carnitas y se aventó como el Borras, al grado que el consejo presidido por Lorenzo Córdova lo mandó a castigar. Bueno, pues alguien tenía que decirlo, ¿no?
Para abril o para mayo. El secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, informó que en enero se realizará un cruce de información de la totalidad de las concesiones de taxi entregadas en la pasada administración en la Secretaría de Finanzas -ojo, no a la totalidad del padrón taxista- y que posteriormente se llamará a cada uno de los titulares para que rindan cuentas, lo dudamos, pero a la mejor a la mano derecha de Martín Orozco le aplicaron los de transparencia eso de irse de vacaciones y, como a nosotros, nos dejaron esperando el listado oficial de concesionarios; lo que no se explica es por qué sólo se revisarán los más de 400 permisos regalados por Carlos Lozano de la Torre, si la ley faculta al gobierno estatal a revisar cada tres años si los concesionarios cumplen o no con lo establecido en la norma. El exalcalde Luévano Núñez tendrá que preparar una respuesta que incluya si también van a ser selectivos a la hora de revisar el total de las notarías que existen en la entidad, porque hasta el momento lo que ha dicho el secretario respecto a los fiats notariales, es que aún no han sido notificados sobre las impugnaciones de los abogados del Centro de Colegio de Estudios, quienes hace unos días amenazaron con impugnar al menos seis de las 13 que fueron otorgadas por Lozano de la Torre.
Más pendientes… A poco más de un mes de iniciada la LXIII Legislatura local, son varios los asuntos que tiene acumulados para su desahogo, y es que además de los asuntos propios por el arranque de su gestión, como nombramiento de comisiones y Contraloría, a los nuevos diputados se les acumuló la revisión de los paquetes económicos 2017, que juran que hoy mismo aprobarán en el pleno previo a tomarse sus vacaciones decembrinas y sin dejar de lado que todavía les resta una sesión ordinaria por celebrar en 2016, pero en fin, seguramente éste se celebrará sin pena ni gloria. Eso sí, juran los flamantes diputados que una vez arranque 2017 comenzarán a atender mil y un pendientes, como la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre y el llamado a comparecer a exfuncionarios (si es que no aplicaron la de Javier Duarte) y a los nuevos para ver de qué se quejan. Paralelamente al tema de la glosa, las comisiones siguen trabajando y engrosando el paquete de iniciativas pendientes, mientras que en particular la de Vigilancia revisará las presuntas triquiñuelas de Arturo Solano como titular del Órgano Superior de Fiscalización, al tiempo que emiten la convocatoria para reemplazarlo. Mientras tanto, el resto de las comisiones estarán en espera del prometido paquete de iniciativas a enviarse por parte del gobernador Martín Orozco Sandoval, por lo que ya veremos qué tanto de éstas y de las iniciativas propias alcanzan a aprobar o, en su defecto, desechar los 27 representantes populares, al cabo quedan tres meses de su primer periodo ordinario antes de que les toque su primer receso, merecido o no, quién sabe, pero así lo dispone la ley, ni modo.
Otra vez… Concluía la LXI Legislatura cuando al legislador priista de bajísimo perfil, José Luis Alférez se le ocurrió presentar una iniciativa para la protección a la vida desde la concepción sin saber el revuelo que éste provocaría, toda vez que un tal José María de la Torre Martín y sus huestes de la vela perpetua se apoderaron de la propuesta y presionaron a más no poder al Poder Legislativo para que la mentada propuesta para sancionar la interrupción del embarazo fuera una realidad; total que con el escándalo y la polarización del asunto, Alférez, hoy panista y discípulo de Jorge López Martín, se lavó las manos y retiró su iniciativa (algo así como Mario Álvarez Michaus y la eliminación del fuero), por lo que quedó olvidada hasta que la ahijada política de Rubén Camarillo Ortega, la diputada Paloma Amézquita Carreón, en su papel de presidente de la Comisión de la Familia rescatara la propuesta, que con todo el respaldo ideológico del PAN y su cómplice, Encuentro Social, suma 14 votos y amenaza con ser una realidad, por lo que no nos sorprenda que Chemita vuelva a atraer reflectores al echar porras a los panistas promotores de la llamada ley antiaborto… De veras que cada quien sus prioridades.
Llevar la contra. Martín Orozco Sandoval no ocultó sus contrastes con Enrique Peña Nieto, con quien se reunió el martes en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Tras dar a conocer el monto que Aguascalientes recibirá de la Federación con la consigna de destinar la mayor parte del recurso a prevención del delito, el gobernador dijo estar de acuerdo con la instrucción del líder priista pero aclaró que es poco el dinero y muchos los asuntos urgentes, como el combate a los delitos del fuero común. Orozco Sandoval tampoco disimuló su molestia hacia la postura de Peña Nieto: “El propio presidente acepta que sigue siendo un problema la seguridad, aunque luego hace sus comparaciones y sigue viendo muy al pasado con el tema del sexenio de Calderón”.
La del estribo. Martín Orozco también envió un mensaje con motivo de las fiestas: “Desearles lo mejor a todos en esta nueva etapa de Aguascalientes, en estos seis años que me permite la sociedad encabezar los proyectos y sin duda, los avances que tendrá el estado. Les deseo que todas las familias estén unidas, que tengan amor, que tengan armonía y que tengan una gran confianza y una gran esperanza, en que los próximos años habremos de entregarlos, tanto mi esposa Yola como yo, en todo por Aguascalientes. Vamos a crecer juntos, y desearles lo mejor a todos y cada uno de ustedes”. Y pues nosotros nos sumamos a los buenos deseos.
@PurisimaGrilla