- En el estado se obtienen 370 millones de pesos anuales de remesas, lo que representa un monto mayor a lo recibido por concepto de mano de obra en el sector automotriz
En el Día Internacional del Migrante y con el propósito de emprender mecanismos legislativos, estrategias y agendas de trabajo que busquen el beneficio de este sector social, la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, que preside Edith Citlalli Rodríguez González, sostuvieron un encuentro el fin de semana pasado con autoridades, asociaciones civiles y familiares de connacionales radicados en la Unión Americana.
Durante la reunión que se celebró en el municipio de San José de Gracia, Rodríguez González mencionó que “el Día Internacional del Migrante más que un día de fiesta, por las características del futuro mandatario en los EUA, es un día de honda preocupación, pues si bien es cierto que migrante es todo aquel que cambia su lugar de residencia a otro por un tiempo indeterminado, el 87 por ciento dejó nuestra tierra para ir en busca del Sueño Americano”.
El representante de la Asociación Civil Casa del Migrante, Xicoténcatl Cardona, señaló que una de las preocupaciones más relevantes es el fallecimiento de migrantes en territorio estadounidense, así como de los centroamericanos que cruzan por territorio mexicano y que son afectados en sus derechos y garantías individuales. Reconoció “que no basta la sola decisión del Poder Legislativo, haremos nuestra parte, se requiere del compromiso formal de los tres niveles de gobierno, y en especial del Ejecutivo estatal. Si bien el secretario de Finanzas declaró que a partir del segundo bimestre del 2017 prepararán un programa para los deportados en base a la construcción de información que reciban en el mes de enero”.
Reveló que el estado recibe alrededor de 370 millones de pesos anuales de remesas, “Su aportación es más fuerte que lo recibido por la mano de obra en el sector automotriz en la entidad”.
La congresista Citlalli Rodríguez González anticipó que propondrá un Punto de Acuerdo, en el que se convoque a las tres competencias de gobierno, a los municipios, a organizaciones civiles, defensores y especialistas de los derechos humanos, familiares de migrantes, y sociedad interesada en el tema, y se logre conformar un Plan Integral migratorio 2017.
El representante de la Delegación del Instituto Nacional de Migración aseveró que existen estrategias como el programa Somos Mexicanos, el cual tiene por objetivo vincular a connacionales a la vida laboral, por lo que este programa federal se coordina con la Secretaría del Trabajo y entre algunos beneficios es el otorgar el seguro popular.
La integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, diputada Elsa Amabel Landín Olivares, dio a conocer que todos los días tres mil 600 aguascalentense son deportados al año.
Aseveró que todos los mexicanos que radican en EUA lo hacen por buscar de trabajo y para nada “son delincuentes”.
Francisco Martínez Delgado, integrante de la Comisión, respaldó el trabajo que desde ahora emprende en favor de los migrantes y sus familias, al destacar la trascendencia de realizar las sesiones públicas, sobre todo en los municipios.
Jaime González de León, vocal de la Comisión, expresó su deseo de coadyuvar en todo lo que sea necesario para apoyar a este sector social, pues “entiendo del tema debido a que tengo dos hermanos que por necesidad de trabajo se fueron a Estados Unidos y por ello estoy consciente de la preocupación de no saber noticias de sus familiares y de los esfuerzos que hacen para poder conseguir sus papeles”.
Josefina Moreno Pérez, presidente de la Comisión de Equidad de Género de la LXIII Legislatura, en su calidad de invitada, exhortó a los alcaldes salientes y electos a generar programas de atención al migrante, sobre todo en esta época.
Además de los ya mencionados se contó con la presencia del alcalde de San José de Gracia, Antonio Martínez.
Con información del Congreso del Estado