- Asociaciones civiles, comisiones de derechos humanos y el gobierno han quedado a deber en el reconocimiento de esta problemática
- En 2016 cuatro lesbianas fueron asesinadas en el país
- La asociación Movimiento de Acción Lésbica de Aguascalientes recibe al menos dos quejas a la semana de mujeres a las que se les impide el paso a los baños públicos por su condición homosexual
Pese a que en 2016 se registraron cuatro homicidios contra lesbianas en el país y a que por lo menos dos veces a la semana la asociación Movimiento de Acción Lésbica de Aguascalientes recibe denuncias de mujeres homosexuales a las que no se les permite entrar a los baños públicos por su condición, la lesbofobia está invisibilizada, según María de Jesús Corona Tinoco (Chuy Tinoco), presidenta de dicha asociación.
Según la activista, en 2016 se han registrado cuatro casos confirmados de feminicidios en contra de mujeres lesbianas en todo el país, aunque podrían ser más. Entre estos casos, destacó el de la joven de 21 años, Jessica Patricia González Tovar, quien recibió un disparo y fue atropellada frente a su pareja del sexo femenino en Monclova, Coahuila, el 25 de junio.
Estos casos, agregó Tinoco, deberían ser tipificados no sólo como feminicidios, sino que deben considerarse al mismo tiempo como crímenes de odio, sin embargo, en Aguascalientes, el feminicidio es apenas considerado como un agravante de homicidio. El Ministerio Público no le da las características necesarias a estos casos, en Aguascalientes el feminicidio es tan sólo un agravante de homicidio.
Además en el estado, por lo menos dos veces por semana llegan quejas a la asociación Movimiento de Acción Lésbica de Aguascalientes, referentes al acoso y hostigamiento que hay hacia mujeres lesbianas en los baños públicos, “es decir que no se les permite la entrada”.
A algunas mujeres que no cumplen con los cánones asignados de femineidad incluso se les pide demostrar que pertenecen al sexo femenino para lo cual se les exige que muestren sus partes íntimas para poder entrar a los baños.
Estas expresiones de lesbofobia se deben, explicó Tinoco, a la falta de visibilidad que tiene el tema por parte del gobierno e incluso por asociaciones civiles que defienden los derechos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT).
Si bien Tinoco aplaudió los esfuerzos de diversos organismos para visibilizar los actos de violencia que enfrentan los hombres con comportamientos o actitudes consideradas propias del sexo femenino, lamentó que las mujeres que se comportan de manera masculina han sido invisibilizadas.
“Es resultado de la propia cultura machista, se habla de la transfobia, se habla de la homofobia, pero nunca se habla del tema de la lesbofobia porque no se reconoce que las mujeres ejerzamos nuestra sexualidad”.
Esto se debe en parte al desinterés de asociaciones civiles, pero sobre todo del gobierno federal y estatal así como los organismos defensores de los derechos humanos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos que han quedado a deber la concientización sobre el hecho de que no todas las mujeres deben cumplir estrictamente con los cánones de femineidad.