La ciencia es algo que se debe enseñar a las futuras generaciones de México y, por supuesto, se necesita mucho apoyo para eso, dijo Cecilia Noguez, quien recibirá hoy el Premio Nacional de Ciencias junto con Luis Enrique Sucar, Lourival Possani y David Kershenobich.
La ciencia es algo que se debe fomentar más en las escuelas, pues entre más conocimientos científicos tenga la gente podrá tomar mejores decisiones en la vida, consideró Cecilia Noguez Garrido, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2016 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.
“Siempre he pensado que entre más conocimientos científicos tenga la gente podrá tomar mejores decisiones, no solo es un tema de saber más. La ciencia es algo que se debe enseñar a las futuras generaciones de México y, por supuesto, se necesita mucho apoyo para eso”, dijo la especialista en entrevista con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Fue el sábado pasado, cuando la investigadora recibió la llamada del maestro Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, para darle la noticia.
“Yo creo que la ciencia en México es muy joven, y por eso los apoyos de todo tipo son muy importantes, porque estamos en desventaja con otros países que desde hace mucho tiempo hacen ciencia”, añadió la investigadora.
Inteligencia artificial
Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ganador en el área de Tecnología, Innovación y Desarrollo, destacó que otorgar un premio a estudios sobre Computación habla de la importancia de esta rama del conocimiento en la actualidad.
Al igual que el Premio entregado en 2015 al doctor Raúl Rojas, el de este año reconoce el trabajo de computólogos y la Inteligencia Artificial, lo que indica que ésta no es una ciencia del futuro, sino una en la que ahora se debe trabajar más, reconoció Sucar Succar.
“Me gustaría enfatizar que México debe apoyar más la computación. No existe ningún Centro Nacional de Investigación en Computación y tampoco un área en el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) dedicada a ella. Nos hemos tardado en ver la importancia que tiene esta rama de estudio y falta que el país le dé más prioridad.”
Igualmente reconoció que las empresas deben invertir más en la ciencia en México para hacer investigación en tecnologías aplicadas.
Antivenenos
En tanto, Lourival Domingos Possani Postay, también reconocido en el área de Tecnología, Innovación y Desarrollo, comentó que el premio no es necesariamente el producto de una inteligencia muy brillante, pero sí fruto de muchas horas de trabajo arduo y continuado.
“Me parece una iniciativa muy valiosa que el Gobierno Mexicano otorgue premios a los que sobresalen en la investigación científica y tecnológica. El mensaje más importante es que se necesita apoyar la investigación básica. Sin este apoyo no habrá innovación tecnológica original aplicada.
“Yo tuve el honor de recibir este premio hace 20 años en el área de la investigación básica y ahora lo recibo en el campo de la innovación tecnológica. Este segundo evento no se hubiera materializado sin primero haber hecho descubrimientos importantes, trabajando los aspectos básicos que me permitieron vislumbrar posibles aplicaciones tecnológicas de los conocimientos anteriormente generados.”
Igualmente, enfatizó que es necesario apoyar la investigación básica sin preguntar para qué sirve en el momento.
El especialista en el estudio de la estructura y función de los péptidos (proteínas muy pequeñas) del veneno de los alacranes, precisó que inicialmente su trabajo no preveía la posibilidad de encontrar componentes con posibles aplicaciones farmacéuticas o agrícolas.
“A medida que el investigador obtiene respuestas a sus preguntas básicas, puede y debe analizar posibles aplicaciones de estos descubrimientos. Así fue como descubrimos péptidos que funcionan como inmuno-moduladores, antibióticos, antipalúdicos, antiinsecticidas, que nos permitieron entrar el en campo de los antivenenos y de la generación de vacunas y otras aplicaciones farmacéuticas.”
Otro de los premiados fue el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, especialista en medicina hepática y formador de varias generaciones de hepatólogos, quien también recibirá el galardón hoy al mediodía en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.
Con información del Foro Consultivo