- Si no se corrigen las deficiencias del modelo educativo, se corre el riesgo de desaprovechar a las nuevas generaciones
- Pide Coparmex estimular fiscalmente la inversión educativa
Para el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, los resultados de la prueba PISA -Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés- 2015 evidencian que la reforma constitucional en materia educativa no ha arrojado los resultados esperados. Dicha evaluación situó a México en los últimos lugares de aprovechamiento de América Latina: “Creo yo que aunque la reforma fue un gran paso en la parte laboral, si no nos metemos en planes de estudio y metodologías, vamos a seguir muy atrasados”.
En entrevista colectiva, Ruiz López enumeró algunas propuestas para mejorar los resultados del desempeño, tras advertir que si no se corrigen las deficiencias a tiempo, se podría desaprovechar el potencial de la generación más joven con la inversión de la pirámide poblacional, ya que ese capital de jóvenes se convertirá en mano de obra poco preparada.
Entre ellas, aumentar la participación de padres de familia, maestros y alumnos en los procesos académicos: “Hay que dejar a un lado la visión de que el maestro es el único responsable de la educación de nuestros hijos, cuando es un ecosistema completo. El maestro es una parte fundamental con quien el alumno convive varias horas al día pero definitivamente en casa se aprende mucho y hay que ser subsidiarios: en casa no se les pueden dar las competencias necesarias y si la escuela no lo hace de manera eficiente, no se va a avanzar”.
El dirigente del sindicato patronal dijo que es imprescindible mejorar la transparencia en el ejercicio de los recursos educativos, lo que en su opinión, avanzó con la Reforma Educativa, “Generó un conocimiento mayor del magisterio, antes de eso no sabíamos cuántos maestros y escuelas había ni la manera en que se otorgaban plazas, pero aún nos falta mucho por conocer cómo se están aplicando los recursos”.
Dijo que hacen falta estímulos fiscales a los empresarios para incrementar la inversión en infraestructura educativa.
El empresario lamentó, asimismo, que los intereses de los grupos magisteriales hayan prevalecido por muchos años por sobre los de la sociedad y comentó que otros países como Suecia, Suiza, Finlandia y Corea poseen ejemplos de modelos educativos exitosos, consistentes en eliminar sindicatos, cambiar planes de estudio, ampliar horarios académicos e involucrar a los padres de familia: “Lo que haya resultado en otros países no quiere decir que vaya a resultar en este, pero sí nos permitiría hacer un análisis más profundo si bien el magisterio en México es fuerte y no creo que haga falta desaparecer al sindicato, creo yo que debe orientarse a la generación de competencias”.
Ja ja ja un ecosistema completo.
Ni siquiera tiene una idea de lo habla, encienda su cerebro Sr funcionarios.
Preparece y estudié.