- Se producen 110 mil toneladas de guayaba al año en el municipio de Calvillo, generando más de 2 millones 300 mil jornales y una derrama de alrededor de 450 mdp
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, señaló que dentro de las metas de la actual administración, está dar énfasis a la comercialización y la generación de valor agregado de los cultivos y productos pecuarios de la entidad.
Durante el festejo del Día del Guayabero y ante fruticultores de los estados productores del país reunidos en el municipio de Calvillo, se indicó que este municipio es un ejemplo en la producción en fresco y han trabajado en el procesamiento de la fruta.
Sin embargo, se reconoció que es necesario dar más impulso a los conceptos de comercialización y valor agregado en las actividades del sector agropecuario, por lo que la actual administración implementará una serie de acciones para que los productores obtengan realmente beneficios.
En el evento se entregaron certificados a participantes en el Programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, el titular de Sedrae felicitó a los productores que participaron, porque los ayuda en la búsqueda de nuevos mercados, al tiempo que invitó a que se sumen más agroproductores a estas prácticas de inocuidad.
Miguel Martínez Rubio, presidente del Sistema Producto Estatal Guayaba Aguascalientes, indicó que de las seis mil 400 hectáreas con que cuenta el municipio de Calvillo, el once por ciento se encuentran certificadas para exportación y se producen 110 mil toneladas anuales, generando más de dos millones 300 mil jornales. Destacó que esta actividad representa una derrama económica para el sector de 450 millones de pesos.
El Programa Buen Uso y Manejo de Agroquímicos está a cargo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado, como parte de las acciones en materia de inocuidad agrícola, en el que participaron 75 unidades de producción con mil 635 hectáreas de hortalizas y frutales en el estado, y en esta ocasión, recibieron los reconocimientos 15 productores de Calvillo y participaron 28 unidades de producción con 143 hectáreas de guayaba, nopal y chile.
Asistieron el primer regidor con funciones de presidente municipal de Calvillo, Mario Alberto Morales Contreras; el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Jorge Luis Navarro Chávez y el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Guayaba, Santiago Serrato Serrato.
Con información del Gobierno del Estado