- De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, 48% de los ancianos logra colocarse
- En personas con discapacidad el porcentaje es menor, apenas 28%
En Aguascalientes persiste una baja la contratación de adultos mayores y personas con discapacidad en las empresas.
De acuerdo con datos del programa Abriendo Espacios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de 599 personas con discapacidad auditiva, motriz, visual, intelectual o mental que acudieron al Servicio Nacional de Empleo a solicitar una oportunidad de trabajo en el transcurso del año, solamente 172 lograron colocarse con éxito, lo que representa apenas alrededor de un 28 por ciento. Del mismo modo, de mil 246 ancianos que hicieron lo propio, solamente fueron reclutados 598, 48 por ciento, en el periodo de referencia.
Abriendo Espacios tiene por objetivo reducir las dificultades que enfrenta la población vulnerable para insertarse en el mercado laboral.
El programa consiste en la realización de evaluaciones de las habilidades y competencias de cada candidato para determinar su perfil laboral; es decir, qué hace o qué sabe hacer, y con esta información se empata con los requisitos de las vacantes que ofrecen los empleadores, a efecto de colocar a las personas en puestos acordes con sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses.
La evaluación consta de tres partes: entrevista con un sicólogo especializado, aplicación de exámenes sicométricos y aplicación de muestras de trabajo Valpar en función de los resultados de las fases previas para detectar habilidades y destrezas. Cabe mencionar que los centros de evaluación especializados se encuentran en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, instituciones privadas o públicas como los sistemas DIF.
Dicha evaluación también brinda certeza a los empleadores de que el candidato puede cubrir adecuadamente la vacante ofrecida, a efecto de garantizar una inserción duradera en las empresas. Abriendo Espacios ofrece asesoramiento y apoyo en la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores; así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos por trabajadores con este perfil, a efecto de aprovechar el capital humano; todo esto en concordancia con la responsabilidad social empresarial, al dar oportunidades de empleo a estos grupos de población y, al mismo tiempo, beneficiarse de sus talentos. También existen estímulos fiscales para los patrones.
El programa federal asegura ofrecer la opción de vincular a las personas con las fuentes de trabajo -empresas u oficinas de la administración pública federal- o bien, proveerles de capacitación para que se empleen por cuenta propia.