Lo de la mujer detenida por apuñalar a su marido resultó un falso rumor de injusticia - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Estuvo presa sólo unas horas mientras la policía investigaba los hechos
  • Los hechos sucedieron el jueves, la aprehensión y liberación ocurrieron el viernes

 

Porque la injusticia en cualquier parte amenaza a la justicia en todas partes, Rita Graciela Carrera Sosol fue liberada horas después de su aprehensión; y Primitivo Rodríguez Alférez salió del hospital arrepentido y caminando.

Manifestantes del pasado domingo por el caso de la mujer detenida | Foto: Gilberto Barrón

El pasado jueves 6 (día en que en amplia zona de la conurbación oriente de la Ciudad de México, cuatro personas sembraban el terror con falsas alertas de violencia), en el más pobre de los municipios aguascalentenses, El Llano, se escenificaba un drama familiar peculiar.

La pareja formada por Rita y Primitivo tuvo un pleito, se dijo que éste trató de asfixiar a aquélla, y que la mujer se defendió con un arma blanca y le asestó al hombre dos cuchilladas, causándole lesiones pero no mortales.

Ella fue detenida por la policía y trasladada al Ministerio Público, a donde llegó en horas de la madrugada del viernes 7. Su marido fue recibido por los médicos en urgencias del Hospital Hidalgo, donde el personal del doctor Rodolfo González Farías le atendió de inmediato.

(Ese día, en la zona oriente de la capital del país, eran detenidos los causantes de un rumor que afectó a la población; nunca se había visto nada igual, dijeron en las redes sociales los alarmados vecinos).

El agente investigador del Ministerio Público, al recibir al detenido, pidió el apoyo de la Policía Ministerial para entrevistar al marido, mismo que hallaron en su cama del nosocomio de las calles de Galeana, después de haber recibido los primeros y definitivos auxilios.

—No, yo no acuso de nada a mi esposa– les dijo a los agentes.

—Entonces, ¿no levanta cargos? ¿Le otorga su perdón?– le preguntaron.


De regreso en la Agencia Investigadora, los agentes redactaron su informe y de inmediato lo entregaron al Ministerio Público, quien evaluó rápidamente la situación y resolvió lo que a derecho correspondía: la inmediata libertad de la mujer, quien ese mismo viernes durmiera en su casa, con sus hijos, y no en el penal, como alguien dijera.

Al día siguiente, el sábado 8 –mientras Primitivo se recuperaba en el Hospital Hidalgo, donde Trabajo Social registraba otra cuenta sin cobrar, porque el paciente no tenía empleo, ni para pagar la cuota simbólica que se aplica en estos casos– las redacciones de los medios de comunicación recibieron un comunicado muy especial.

Además de inconformarse por  la presunta injusticia, la Colectiva Feminista redactó el documento de tal manera que logró su objetivo: impresionar a los jefes de información y editores, que de inmediato giraron instrucciones a sus reporteros de que cubrieran la protesta que programaban para el día siguiente, el domingo 9, en la Policía Ministerial.

Bien escrito por tres elementos sustantivos: propalar una presunta injusticia, sabían de leyes y además también, pidieron a los medios no abordar a la ligera el tema de género; es decir, sabían lo que hacían.

El primer párrafo decía: “Por medio de la presente, las integrantes de la Colectiva Feminista nos dirigimos a ustedes, para manifestarles con preocupación que C. Rita Graciela Carrera Sosol se encuentre detenida desde el día 6 de septiembre del actual año en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, por defender su vida y la de sus hijos…”

Aludieron hábilmente a las fracciones IV y V del Artículo 15 del Código Penal Federal, la primera de las cuales establece que el delito se excluye cuando:

IV. Se repela una agresión real, actual o inminente, y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende.

Al día siguiente, domingo 9, ahí estaban cuatro jovencitas –entre ellas Mariana Ávila Montejano, según señaló El Clarinete de Claudio Bañuelos– frente al edificio de la Policía Ministerial, pegando cuatro cartulinas en las columnas. Anunciaron para hoy miércoles 12, a las 14:00 horas, una manifestación frente a Palacio de Gobierno, pero no estarán (Le deben una disculpa a los medios).

El lunes 10, La Jornada Aguascalientes acudió al Hospital Hidalgo, en busca de Primitivo o sus familiares, pero estaba cerrado. Repitió la visita ayer martes 11 y nos encontramos con que había sido dado de alta el mismo lunes.

Agustín Vallejo Silva, coordinador de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, nos confirmó que Rita Graciela había estado detenida sólo unas horas… “No entendemos por qué surgió la protesta del domingo”, admitió.

La única explicación es que hubo algo en lo que habría de estar alertas: “un rumor de injusticia”, como en el oriente del Valle de México lo hubo casi simultáneamente, de “violencia”.


Show Full Content
Previous ¿Morena vs. “la Dictadura Perfecta”? / Opinión
Next Vivimos el relanzamiento industrial y económico de Aguascalientes: Lozano

1 thought on “Lo de la mujer detenida por apuñalar a su marido resultó un falso rumor de injusticia

  1. Con el perdón pero eso pasa cuando la impulsividad nos hace cometer actos arrebatados sin investigar bien…que ñoñas..en fin…así es el ego cuando se nos sube! 

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Realizan gira de supervisión de obras por 184 millones de pesos

10/11/2016
Close