- Se manifestaron para exigir el apoyo de los diputados con respecto a lo que denunciaron como una entrega ilegal
- Inconformes por la entrega discrecional de concesiones fueron atendidos en el salón Legisladoras tras concluir la sesión plenaria de este jueves
Durante la sesión del Congreso del Estado, varios taxistas se manifestaron para exigir el apoyo de los legisladores con respecto a la entrega ilegal de concesiones al término de la administración de Carlos Lozano de la Torre. A los taxistas les fue negado el uso de la palabra, por lo que el diputado Iván Sánchez Nájera aprovechó su intervención para llamar por teléfono al representante de los taxistas y pudiera hacer su posicionamiento mediante el uso del altavoz.
Everardo López Rodríguez, representante de los taxistas quejosos, exigió tres aspectos: “1. Que nos den una respuesta positiva a las 143 concesiones prometidas. 2. La revocación de las 400 concesiones entregadas de manera ilegal a quien no son choferes y sólo son recomendados del gobierno. 3. Crear una Comisión de Vigilancia representada por el gremio de taxistas. Son las únicas tres respuestas que estamos pidiendo y que a las personas que han comprado concesiones también que se les retiren porque es injusto que estamos sobre la lucha y ellos por tener dinero nos discriminen. Por favor, es todo lo que pedimos y ustedes disculpen.”
Sánchez Nájera presentó un punto de acuerdo a fin de solicitar la investigación en el otorgamiento de concesiones de transporte para que “se garanticen los principios de asignación y en especial aquel principio de intransferible y personalísima, como característica de este supuesto concesionado.” El Punto de Acuerdo demanda:
Primero.- Se solicita a la Secretaría de Gobierno del Estado, así como a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas que se realicen las investigaciones conducentes a fin de establecer las posibles irregularidades en la asignación de concesiones de transporte público en sus diferentes modalidades, en el ejercicio fiscal 2016, enfatizando en las características de intransferible y personalísima en dichas concesiones.
Segundo.- Al término de dicha investigación que no podrá ser prolongada en más de treinta días naturales, se solicita al secretario de gobierno comunique a este Pleno Legislativo a través de un informe en la Sesión Ordinaria correspondiente, donde se especifiquen las condiciones particulares de asignación de concesiones, su procedimiento y legalidad a fin de brindar certeza a la ciudadanía.
Tras la sesión, la Comisión de Transporte encabezada por la diputada Guadalupe de Lira Beltrán, entabló una reunión para dar solución a sus peticiones respecto al tema de las concesiones otorgadas irregularmente en la anterior administración.
La Comisión recibió las demandas de los afectados a través de Julio César Arroyo, representante de los taxistas, quién hizo entrega de un pliego petitorio donde se exige que se dé respuesta positiva a las 143 concesiones comprometidas por la anterior administración gubernamental, la revocación de las más de 400 permisos entregados de manera ilegal a personas que no están relacionadas con el gremio y la creación de una comisión de Vigilancia representada por el gremio de los taxistas.
La Comisión de Transporte establecerá una mesa de trabajo con un grupo de cuatro taxistas que representarán al gremio para poder dar acompañamiento y seguimiento. Los taxistas asistentes a la reunión señalaron que en la Seguot se encuentra toda la documentación que han entregado respecto a las solicitudes de concesión que la pasada administración de gobierno se comprometió a entregarles.
También estuvieron presentes los legisladores Iván Sánchez Nájera, Jesús Morquecho Valdez, Jaime González Estrada y Silvia Alaniz.