- La directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN dijo que se deben reforzar las acciones para que esa mejora llegue a las esferas rural e indígena
- Informó que los principales adelantos que se han alcanzado en la materia, son en el nivel político y el espacio público, por lo que queda pendiente el ámbito privado
Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que en la lucha contra la violencia hacia las mujeres se han logrado avances relevantes, sobre todo en el ámbito urbano, pero aún falta reforzar las acciones para que dicho progreso se alcance en todos los niveles y sectores, esto es que llegue a la esfera rural e indígena.
Indicó que una sociedad igualitaria es una sociedad democrática, por lo que aquella en la que se marcan las diferencias “es una sociedad que no puede funcionar bien”.
“Hemos estado hablando de mujeres en general, pero si vas al medio rural, vas a encontrar todavía mayores diferencias y de lo rural a lo indígena, que sería diferente, todavía hay más. Entonces, puede ser que vayamos avanzando, pero lo ideal sería en todos los niveles, porque posiblemente la mujer urbana ya tiene espacios que la mujer rural todavía no y por ello vamos para allá”, afirmó Bonifaz Alfonzo.
Añadió que cuando se habla de violencia contra las mujeres, es porque se busca impulsar un proceso para hacer conscientes a las niñas y a las mujeres de que tienen derechos y que en última instancia están los tribunales federales listos para atender los casos que así lo ameriten.
Durante la entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, señaló que los principales adelantos, que se han alcanzado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, son en el nivel político y el espacio público, por lo que se deben redoblar los esfuerzos en el sector privado para atacar la violencia intrafamiliar que padece el sector femenino.
“En el espacio público ya detectamos que hay violencia y se está hablando de la violencia política contra las mujeres, pero todas las acciones afirmativas, la paridad, todos estos esfuerzos por colocar a la mujer en una situación diferente tiene más focos y más fuerza que la violencia en el ámbito privado”, aseveró la funcionaria de la SCJN.
Bonifaz Alfonzo informó que si bien es cierto que la violencia intrafamiliar se atiende a nivel local y muchos de los asuntos se quedarían en los tribunales locales, por la vía del amparo o incluso en algunos planteamientos más generales de normas inconstitucionales el tema puede llegar a la SCJN, con lo que queda asentado que sí hay apoyo y posibilidades reales de acceso a la justicia para niñas y mujeres.
Con información del TEPJF