- De acuerdo a la reforma que impulsó el Gobierno Federal, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, y todos los asuntos inherentes a esta área se dirimirán en Tribunales Labores adscritos a los Poderes Judiciales de los Estados
- Se fijó un plazo de un año para emprender las modificaciones necesarias y adecuar el marco legal local
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Gustavo Alberto Báez Leos, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la Minuta proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política Federal en materia de justicia laboral.
Conforme al documento, se contemplan la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con el propósito de que los asuntos inherentes al área se deliberen en Tribunales Laborales, adscritos a los Poderes Judiciales de las entidades. Además, con la reforma se incorpora la obligación de elegir a los dirigentes sindicales a través del voto directo y secreto.
Elsa Amabel Landín Olivares, vocal de la Comisión, consideró la pertinencia de esta trascendente reforma, al tiempo que consideró que en breve el Congreso del Estado tiene la tarea de adecuar la legislación local.
Francisco Martínez Delgado, secretario de la Comisión, de igual manera señaló que esta iniciativa del Gobierno Federal es acertada, pues ahora la impartición de la justicia laboral se dirimirá en Tribunales Laborales, y de acuerdo a la Minuta, “tenemos un año de plazo para adecuar la legislación en la materia, así como todos los Congreso de las entidades”. Martínez Delgado anticipó que existe ya un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la cual ya se contempla la creación de Tribunales Laborales, por lo que en breve se emprenderá el estudio.
El representante popular del PAN puntualizó que ante los cambios en el marco legal y en los organismos que resolverán los temas de justicia laboral, los derechos de los trabajadores que actualmente están adscritos en la Juntas de Conciliación y Arbitraje, quedan intactos, “pues son derechos ya adquiridos”.
Una vez aprobado, este dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que determine su inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria.
Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los legisladores Jesús Morquecho Valdez e Iván Alejandro Sánchez Nájera, vocales de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Con información del Congreso del Estado