- Disminuye más del 50 por ciento recursos para jefas de familia y jóvenes
- Aumentará 351 por ciento el gasto para la promoción o publicidad en el extranjero
El gasto del gobierno es completamente irracional pues, por un lado, le quita a los pobres el pan de la boca y, por otro, aumenta el presupuesto para publicidad y promoción, afirmó Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores panistas.
Dijo que de acuerdo con un análisis publicado este domingo, los doce programas prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social sufrirán en 2017 reducciones que afectarán a la población más pobre del país, especialmente a las jefas de familias y los jóvenes, áreas donde el recorte supera el 50 por ciento.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que, en contraste, el presupuesto para la promoción de México, es decir el gasto para publicidad en el extranjero, aumentó un 351 por ciento.
Ambos extremos, dijo Herrera Ávila, revelan que el gobierno tiene una irracional política de gasto público. Es lamentable la reducción del presupuesto para empleo temporal, fomento a la economía social, atención a los jornaleros agrícolas y comedores comunitarios, sin duda, pero también es lamentable que el recurso disponible lo gasten mal, agregó. “Hay que recordar que en los primeros dos años de este gobierno se generaron dos millones de nuevos pobres”.
Herrera Ávila dijo que el gobierno disminuye el combate a la pobreza aunque tenga más ingresos. Por ejemplo, explicó, este año ha recibido, entre enero y octubre, 31 mil millones de pesos más de lo previsto por el aumento a las gasolinas.
El coordinador de los legisladores panistas indicó que el país requiere reorientar el gasto público, entre otras medidas que permitan combatir la pobreza, recuperar el crecimiento económico y distribuir la riqueza de una manera más equitativa.