Jorge Galván, artífice imprescindible en la historia cultural - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Fallece el director, actor, dramaturgo, escenógrafo, productor y guionista
  • Galván no se conformó con actuar y dirigir, sino que además propuso y fundó sus propias compañías en varios estados del país

 

Falleció Jorge Galván, artífice imprescindible de la historia cultural de Aguascalientes; director, actor, dramaturgo, escenógrafo, productor y guionista. Nació el 14 de julio de 1935 en el Distrito Federal. Además de sus múltiples aportaciones en el ámbito cultural, fue el fundador de la televisión cultural en Aguascalientes y primer director del Canal 10, hoy Canal 26 a 40 años de su creación.

Julieta Orduña escribió en las páginas de este diario (Un día, un hombre, Jorge Galván; 18/07/2015), que el acercamiento de Jorge Galván al teatro fue desde pequeño al participar como actor en montajes de su escuela y en juegos infantiles con títeres, y “cuando sólo tenía 17 años, se inscribió  en el Instituto Cinematográfico, Teatral y Radio-Televisión (ICTR), perteneciente a la Asociación Nacional de Actores y que dirigía don Andrés Soler, especializándose de 1952 al 54 en cine, teatro y radio. Debutó como actor en La fuerza bruta, de Steinbeck (1953) y le siguió Luces del crucero de Blanca de Retana (1954), en teatro comercial se estrenó con la obra Un muerto inoportuno, de Maugham, dirección de Julio Taboada en 1956. Ya para la década de los 80 participó como actor en la temporada de aniversario del Teatro Arlequín (1988-89).

“Como gran hacedor del arte escénico, el maestro Galván no se conformó con actuar y dirigir, sino que además propuso y fundó sus propias compañías en varios estados del país en donde radicaba, como fue el caso de la Escuela de Teatro de Querétaro y luego Escenario, Promociones Teatrales A.C. (1958-1964). Por otra parte, en los 70 también dirigió tres brigadas para el programa Teatro de Orientación Campesina (1973-76) y las Jornadas Alarconianas en 1988. Todo esto lo llevó a obtener en dos ocasiones el Premio Nacional de Teatro (1985 y 1990) con más de 175 puestas en escena.

“Con la pluma teatral. Las letras fueron parte de su vida y al estar en contacto con el teatro decide escribir sus propias historias como Requiem por una esperanza (1975), la cual obtiene Mención Honorífica Premio Salvador Novo; Para burlar al tiempo (1989), Premio Nacional de Literatura Conaculta-INBA; Rama Teatro, y La cuadrilla (1985), Premio Sogem. En Aguascalientes fue galardonado como El dramaturgo del año en 1988. Como escritor ha publicado ocho obras, algunas en la capital y otras en ciudades de provincia, varias llevadas a escena como El cuchara de oro (1929) y Clase a medias. Es en el 2001 cuando publica su libro autobiográfico De memoria.

Christos Jorge Papadimitriou Galván, participó en más de 175 puestas en escena como actor y director de teatro; como dramaturgo publicó ocho obras; en el cine, su trabajo más reconocido fue su actuación en la película Por si no te vuelvo a ver (1988) por la que recibió el Ariel y la Diosa de Plata; entre otro reconocimientos obtuvo el 1985 el premio Sociedad General de Escritores de México (Sogem);en 1990, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de teatro; y en el 2001 el premio Sergio Magaña de la Asociación de Periodistas Teatrales.

El gobernador Martín Orozco Sandoval calificó al maestro Galván, como uno de los principales forjadores de la cultura local y promotor incansable de las diferentes expresiones artísticas, particularmente en materia de teatro, cine y televisión; al mismo tiempo extendió sus condolencias a familiares, amigos y en general a la comunidad artística de la entidad por tan irreparable pérdida.


Show Full Content
Previous Inicia la Feria Nacional de la Guayaba
Next Hay en Pabellón de Arteaga déficit de policías del 50 por ciento
Close

NEXT STORY

Close

En la capital de Aguascalientes, casi la cuarta parte de la población es pobre

28/12/2021
Close