Entrega IPN Premio a la Investigación 2016 - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Los galardonados fueron Ivonne María Olivares, Daniel Arrieta Báez, Suren Stolik Isakina y Norberto Hernández Como, por sus contribuciones en la ciencia y la tecnología

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó ayer el Premio a la Investigación 2016 a cuatro investigadores de su comunidad por la contribución a la construcción del conocimiento y el desarrollo de tecnología.

En la categoría de investigación básica, la ganadora fue Ivonne María Olivares Corichi, de la Escuela Superior de Medicina, por su investigación en la detección de polímeros de insulina en el plasma de personas obesas, como un método de diagnóstico y seguimiento de la resistencia a la insulina.

Por su proyecto en la obtención de biopolímeros de los residuos agroindustriales de la cáscara de jitomate como un método de reciclamiento de basura orgánica, Daniel Arrieta Báez, del Centro de Nanociencias, Micro y Nanotecnología, ganó en la categoría de investigación aplicada.

Suren Stolik Isakina, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica, Unidad Zacatenco, obtuvo el triunfo en la categoría desarrollo tecnológico, por su trabajo en prototipos de fotoirradiación y fotodetección para la investigación y su aplicación en el diagnóstico y tratamiento de tumores, un equipo que no existe en el mercado.  

Y en la categoría de investigación desarrollada por investigadores jóvenes, Norberto Hernández Como, del Centro de Nanociencias, Micro y Nanotecnología fue premiado por su desarrollo de materiales dieléctricos de Alta-K, para su aplicación en transistores de campo y desarrollando conocimientos en el área de electrónica flexible.

Durante la ceremonia de premiación, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht felicitó a los ganadores por sus proyectos que enriquecen el conocimiento y fomentan soluciones que demanda el país a las problemáticas que enfrenta.  

Mencionó que México requiere fortalecer y renovar sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación, ya que la consolidación en estas áreas estratégicas para el desarrollo nacional, depende del afincamiento del cuerpo de académicos y científicos del país. Asimismo, celebró la labor de la comunidad de investigadores del IPN, que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Detalló que desde hace más de tres décadas, el SNI reconoce y estimula a los científicos y tecnólogos que contribuyen en el avance de la ciencia pero sobre todo, el Sistema Nacional representa una herramienta para fomentar la colaboración entre académicos y científicos con líneas de investigación convergentes, tal como lo es la red de investigación del Instituto.

“Sin embargo, debemos seguir promoviendo mecanismos que garanticen un mayor trabajo colegiado entre nuestros investigadores, lo que recaerá en mayores beneficios para México. Entendemos que el desarrollo científico y tecnológico del país y nuestra producción en ciencia son bienes públicos para el beneficio de México.”


Show Full Content
Previous Delegación del INAH buscará proteger Colonia Ferronales
Next Inauguran nueva sala del Museo de Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

UAA reconoce 25 años de labor Las Patronas 

10/02/2020
Close