- Según la directora de Investigación y Posgrado, por la situación económica del país se ofrecieron menos plazas que en otros años
- Las plazas para investigadores compiten con las de docentes
- Si los departamentos no cuentan con los suficientes investigadores, pueden ser excluidos del SIN
Guadalupe Ruiz Cuéllar, directora general de Investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), indicó que 2016 fue un año complicado para la investigación puesto que el número de plazas que se concursaron fue reducido debido a la situación económica del país.
Este jueves, se realizó en las instalaciones del campus central de la UAA, en punto del mediodía, la Premiación de Olimpiadas de la Ciencia en la que participaron jóvenes de distintas preparatorias del estado de Aguascalientes; la ceremonia fue presidida por Ruiz Cuéllar quien invitó a los participantes a continuar por el camino científico, una vez que inicien sus carreras universitarias.
Al concluir el evento, la directora habló para la prensa para manifestar que 2016 fue un año complicado para la investigación en la UAA debido a que el número de plazas que se concursaron fue reducido en comparación con otros años.
Ruiz Cuéllar explicó que todos los años hay dos periodos de concurso de oposición en la universidad en las cuales se ofrecen puestos para investigadores; estas plazas deben definirse de acuerdo al perfil requerido por la institución, toda vez que se necesitan tanto personas con posgrado orientadas a la investigación como aquellos orientados a la docencia.
Las plazas que se necesitan, añadió, son definidas por los departamentos de los centros académicos de la universidad, los cuales turnan su petición indicando los perfiles que se necesitan a la Secretaría General la cual es la encargada de rechazar las propuestas o aprobarlas de acuerdo a las capacidades económicas de la institución; finalmente el rector es quien da visto bueno y aprueba los dictámenes.
Los departamentos, indicó, deben tomar en cuenta para sus peticiones que debe existir un equilibrio entre maestros dedicados a la investigación y quienes están dedicados a la docencia pues si no cuentan con los primeros se puede perder la acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) mientras que si hay insuficiencia de los segundos se puede perder la adscripción al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“Lo que se ha tratado de hacer es que, de todas las solicitudes que llegan de los centros académicos, valorar desde las perspectivas de diferentes áreas administrativas de la institución, incluida Investigación y Posgrado su urgencia y pertinencia, por lo que eventualmente si nosotros sugerimos valorar algún requisito, lo que hacemos es ver desde los programas de posgrado”.
“Si vemos que cuerpos académicos que sufren la pérdida de algunos de sus integrantes por jubilación que es lo que está golpeando fuertemente a las instituciones de educación superior en este momento, podemos sugerir que se busque renovar un área, alguna línea de investigación o que efectivamente lo pida el SNI”.
Por ello, la directora manifestó que es importante mantener un equilibrio entre plazas para investigadores y docentes lo cual es complicado puesto que la elección se debe hacer con un gran análisis que la respalde tomando en cuenta el poco presupuesto con el que se cuenta, “es muy difícil mantener el equilibrio exacto que permita cubrir todas las necesidades pero hay conciencia por ir cubriendo tanto como sea posible (…) en este momento no estamos en un escenario de descapitalización de los departamentos, en ese sentido, la convocatoria abrió espacios para las áreas que sí podrían estar en situaciones críticas en un futuro”.
Pues ojala y no metan a sus mismos alumnos que salen de los posgrados, debido a que eso genera endogamia academica y no es para nada saludable que un dr trabaje ahora con su alumno, eso coarta la independencia del alumno, no tiene fogueo no han salida de la uaa en su vida, no concoen otras formas de trabajar, y esto contribuye a no despertar el espiritu de libre y sana competencia entre investigadores lo cual genera mayor publicaciones, atraccion de recursos y beenfcio para la universidad y alumnos