Cumplimos ocho años con Aguascalientes. Desde el principio llegamos con el propósito de formar parte de la comunidad, con el objetivo único de ser el espacio donde concurrieran todas las voces, ese ha sido el compromiso: un espacio plural, donde más allá de las etiquetas, colores, filias y fobias se discutan las ideas, ese es el foro al que aspiramos. Seguimos intentando formar públicos.
De la mano de esa comunidad de lectores para la cual realizamos diariamente nuestro trabajo, hemos tratado de sortear los peligros y tentaciones de las relaciones entre los medios de comunicación y el poder; ejercemos un modelo de negocio que prioriza el trabajo periodístico sobre los compromisos comerciales; elegimos ser propositivos, dar voz a la ciudadanía, protagonistas en el acompañamiento de los cambios que esta sociedad exige y en defensa de las libertades y derechos.
En un país en el que el 90% de las agresiones a los periodistas queda impune, en que 7 de cada 10 de esos ataques son cometidos por parte de autoridades (Tercer informe trimestral: de lo digital a lo tangible, de artículo 19) quienes hacemos La Jornada Aguascalientes hemos decidido hacer nuestro trabajo desde el lado correcto, no el que arroja al vacío las estadísticas o intenta imponer su verdad histórica a golpes de comunicados de prensa, sino escuchando y estableciendo un foro que privilegia el diálogo.
Respetamos el nombre con que nos presentamos ante los aguascalentenses, nuestro compromiso con la pluralidad es enriquecer el nombre que nos hemos hecho de la mano de nuestros lectores, cumplimos ocho años intentándolo. Usted es quien tiene, siempre, la última palabra.
El símbolo matemático para representar el infinito es semejante a un ocho de lado, similar al flujo constante entre ustedes y nosotros, por permitirnos ese intercambio, gracias infinitas.