¿Qué tanto es tantito? / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Opaco. El Comité Ciudadano Anticorrupción y el enlace de Transición, Gustavo Martínez Romero, presentaron ayer a quien se responsabilizará de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en la administración de Martín Orozco Sandoval. De una lista de 20 candidatos, cuyos nombres fueron publicados en el portal de internet del organismo, pese a que inicialmente se dijo que se mantendrían en secreto, fue seleccionado el contador público Miguel Ángel Berumen Martínez, a quienes los miembros del órgano celebraron; sin embargo, se enfrentaron titubeantes a la interrogante de si meterían al fuego las manos por él. Luego de segundos de risas nerviosas negaron esa posibilidad, al argumentar que cada quién es responsable de sus actos. Cabe mencionar que en ese marco, el portavoz del Comité Ciudadano Anticorrupción, Juan Carlos Martínez Soledad, aclaró que no será necesario reponer el procedimiento de selección. Si bien el propio Martín Orozco contempló esa posibilidad, tras verificar el proyecto de ley determinaron que Martínez Berumen sí ocupará el puesto por los próximos seis años, adecuándose a la entrada en vigor del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción. Tenemos así ya al primer integrante del gabinete confirmado, que para ser sinceros, pero sobre todo exigentes, deja a medias la promesa de máxima transparencia que se requiere en estos casos y la idea con que este Comité se presume: “Los buenos gobiernos se construyen a través de la participación ciudadana”, reiteramos, somos exigentes, y no se abrió el proceso al escrutinio de la sociedad, pero en fin, el Comité ya ha explicado con tecnicismos el impedimento y, para bien o para mal, ya está asegurado el primer miembro del gabinete de Martín Orozco, que se lo debemos al esfuerzo de quienes integraron el Comité: Aguascalientes Gran Visión, Colegio de Abogados, Colegio de Contadores, Colegio de Notarios, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Industriales de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Monterrey, Mujeres Empresarias de Aguascalientes, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Panamericana, la Unión Social de Empresarios de México y Manpower Group.

Ya para qué… Que siempre no será hoy cuando se revele la integración del gabinete de Martín Orozco Sandoval, según como había prometido el Primo Contador del Estado no una, muchísimas veces. Resulta que el equipo de trabajo del panista se dará a conocer en rueda de prensa programada para el miércoles 30 de noviembre, un día antes de tomar posesión el nuevo gobierno, básicamente, ya para qué, bueno, así ya le da chance a Teresa Jiménez Esquivel de saber a quién puede llevarse o no a su gabinete municipal, si además de quedarse con Manuel Cortina Reynoso y Leonardo Montañez, invitará a Alejandro Vázquez Zúñiga a que repita en el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, por ejemplo; como sea, pese al hermetismo que sobre la conformación de su gabinete guardó el equipo de Orozco Sandoval, además de los incondicionales que siempre han estado con el gobernador electo, Adriana Jurado, y del arribo de Javier Luévano Núñez a la Secretaría General de Gobierno, ahora se rumora que la exdiputada Martha Márquez Alvarado estará despachando en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), mientras que para ocupar la Secretaría de Finanzas se nombraría a Luis Ricardo Martínez Castañeda como titular. De nuevo, ya para qué, si acaso para que ya desde este momento, en un movimiento muy adelantado, la exdiputada Sylvia Garfias Cedillo diga que ahorita no, gober, y presuma que no está interesada en formar parte del gabinete, porque va derecho, y no se quita, rumbo al Senado.

Privada… Al legislador priista David Nájera y a la diputada panista Guadalupe de Lira Beltrán se les atribuyó que la comparecencia del titular de Seguot, Juan Carlos Rodríguez García ante la Comisión de Transporte en el Congreso se realizara a puerta cerrada y sin permitir el acceso ni a la prensa ni a curiosos, como Francisco Ruiz López, presidente estatal de Coparmex, quien evidentemente molesto se quejó de que los legisladores le negaran el acceso aún como representante de la iniciativa privada, por lo cual a éste no le quedó otra opción más que tragarse su coraje y retirarse del Salón Aquiles Elorduy García, donde se programó tal comparecencia. Por cierto que para evitar este tipo de situaciones, Alejandro Mendoza Villalobos, diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya presentó una iniciativa para modificar el Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso, con el objetivo de que toda sesión o reunión celebrada en las instalaciones del Poder Legislativo del estado se lleve a cabo de manera pública. Ya lo veremos.

Le quedó mal… Tremenda decepción debió llevarse Oswaldo Rodríguez García luego de que tras ser aprobada por la pasada legislatura la iniciativa autoría del último diputado de Movimiento Ciudadano, ésta fuera vetada por el Ejecutivo y regresada al Legislativo para llevar a cabo ciertas correcciones. Así, a Oswaldo Rodríguez no se le hizo la eliminación del cobro de estacionamientos de los centros comerciales en la entidad, pese a que tras la aprobación del dictamen en el último periodo extraordinario de sesiones aseguró el ex diputado ciudadano que Carlos Lozano de la Torre se había comprometido a avalar el dictamen para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, cosa que no sucedió para beneplácito de Guillermo Ulises Ruiz Esparza, ex diputado panista y opositor a la medida, misma que seguirá siendo inaplicable ante los amparos a los que empresarios recurrieron.

Aquí no, Ecoloco… La situación con la basura, cuyo nombre políticamente correcto es “residuos sólidos urbanos”, no mejora y es que, a poco más de un mes de que termine la administración de Antonio Martín del Campo al frente de la capital del estado, los recursos para adquirir más unidades compactadoras no llegan por lo que no es para dudar que Héctor Anaya, director de Servicios Públicos Municipales, esté sudando la gota gorda pues se viene diciembre, el mes más complicado para la recolección, puesto que la gente prácticamente duplica su producción diaria de desechos… de todos modos el director no pierde la fe y espera que antes de que termine el 2016 llegue un recurso de 16 millones de pesos para poder adquirir 10 camiones o de perdido, que cuando entre Teresa Jiménez Esquivel, al frente del municipio, se ponga pila y haga lo posible para mejorar la situación de la recolección de desechos en la ciudad la cual ha empeorado en últimas fechas debido a que empresas con desarrollos inmobiliarios del municipio de Jesús María, como lo haría el Ecoloco, esperan a la madrugada para poder venir a tirar su basura a la capital.

Reculamientos. El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Emanuelle Sánchez Nájera, siempre festivo, caracterizó el sexto Informe de Gobierno como un acto de despedida en que Carlos Lozano de la Torre dijo adiós en un clima de fiesta “una fiesta elaborada más social que políticamente hablando, donde entra la quinceañera y tenemos que aplaudir, decoró kilómetros alrededor para generar un ambiente propicio”. En ese contexto, denunció que la opacidad y la corrupción fueron el sello de la administración lozanista con las irregularidades en la emisión del aumento de tarifas en el Periódico Oficial del Estado, por lo que demandó a Martín Orozco Sandoval que en la administración entrante se esclarezca lo acontecido y que no se deje llevar por acuerdos políticos para ir al fondo de las cosas. Momentos más tarde, la dirigencia del sol azteca envió un comunicado que en el tenor de esta crítica se tituló: “Carlos Lozano se va como Trabajadora Doméstica”, un chiste que linda en lo discriminatorio que Sánchez Nájera hizo quizás olvidando la presencia de los micrófonos, sobre todo los de su equipo de prensa. Media hora después, su equipo reculó y envió el título corregido: “Carlos Lozano se va por la puerta de atrás”. Ay, Emanuelle Sánchez Nájera, qué pesadito se llevan, luego no se aguantan, pero quizá eso es lo de menos, lo triste es el timing, ya cuando faltan dos días para que el gobernador se vaya, a ver si con Orozco Sandoval los perredistas emplean el mismo tono… Ah, no, cómo va a ser, si todavía le están cobrando deudas de la alianza pasada y mostrando cariñito para ir en tándem para la próxima, ¿o no?

La del estribo. El todavía gobernador, Carlos Lozano de la Torre, ha entregado cinco notarías, todas casi al cierre de su administración: a Fernando González de Luna, extitular del Poder Judicial, asignó el fiat notarial 58; Alberto Solís Farías, titular de Sebideso, el 59; a Alejandro Bernal Ruvalcaba, a quien también recién ascendió a secretario de Gobierno, el 60; Sergio Reynoso Talamantes, líder de la bancada del PRI en el Congreso local y su hijo, Sergio Javier Reynoso Talamantes, la 57; María de los Ángeles Aguilera Ramírez, exdiputada del PRI, la número 54; también se rumora que está por publicarse el fiat de Paulet Reynoso Rivera Río, la otra hija de Sergio Reynoso Talamantes, de acuerdo con rumores del gremio. Chas.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Niega Juan Carlos Rodríguez venta de concesiones de taxi
Next Compareció titular de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial ante diputados
Close

NEXT STORY

Close

Todo listo para el Desfile Cultural de Calaveras de Aguascalientes

01/11/2018
Close