- El fiscal desconoció las cifras presentadas por el Observatorio de Violencia Social y de Género.
- Si no hay presupuesto y todo es plática y opinión, poco se va a resolver en materia de violencia contra la mujer: González Mendívil
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Fidel González Mendívil, rechazó que se hayan alterado las cifras de muertes violentas de mujeres y personas desaparecidas.
Luego de que el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) acusara falta de transparencia por parte de la dependencia, negó que se esté minimizando la problemática y que, por el contrario, se tiene constante acercamiento con las activistas.
El fiscal dijo que es falso que haya actualmente 263 desaparecidos -y sólo 33 reconocidos- como aseguró la organización: “no sé de dónde sacan esas cifras, nosotros siempre las hemos dado, desde 2007 a la fecha hay más de 900 reportes de personas y el 90 por ciento de ellas están localizadas (…) la enorme mayoría son mujeres, los varones son por lo regular muchachos adolescentes o de adultos mayores que presentan problemáticas de salud”.
“La principal causa tiene que ver con problemas de familia que provocan la salida de una persona, generalmente de manera voluntaria; y no se ha detectado trata de personas, tenemos algunos casos pero que no tienen que ver con esta problemática sino con otras de otra naturaleza y si la memoria no me falla en los últimos seis años tenemos dos casos de trata de personas”, declaró en entrevista colectiva.
Agregó que los criterios para la activación y desactivación de la Alerta Amber son determinados en el ámbito nacional por el organismo homónimo, esto luego de que el Observatorio denunciara irregularidades en la desactivación de alertas de menores de edad que aún no han sido localizados.
Del mismo modo, González Mendívil negó que el Ministerio Público no esté tipificando casos de muertes violentas de mujeres como feminicidios, como se denunció en pasados días y puntualizó que para que los delitos califiquen con dicha agravante deben reunir ciertos requisitos.
–¿Cómo estamos en Aguascalientes en materia de violencia contra las mujeres?
–Una constante durante todos estos años ha sido que el 90 por ciento de los servicios de atención a víctimas están dedicados a personas del sexo femenino, yo diría que el tema nos debe de ocupar, no como un tema de cifras, sino como uno más grande que lo que hace la fiscalía, que involucra cuestiones de educación y salud (…). Me sumo a las voces que reclaman mayor atención en este tema.
El fiscal advirtió que todos los sectores deben actuar de forma manera oportuna este fenómeno. Entre sus propuestas están la creación de áreas especializadas para la atención de este conflicto -como el Centro de Justicia Para Mujeres- y la generación de presupuestos con enfoque de género, que los programas se etiqueten para la atención específica de las violencias hacia las mujeres “porque si no hay presupuesto y todo es plática y opinión poco se va a resolver”.