- Debido a la entrada en vigor de la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios
- La Secretaría de Desarrollo Económico regulará a los profesionistas de este sector
En enero de 2017 entrará en vigor la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios en Aguascalientes, que prevé la creación de un padrón de profesionistas certificados en la materia, regulado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), informó René Casarrubias Fuentes.
El presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) detalló que dicho ordenamiento busca terminar con los comerciantes informales de bienes raíces, ya que para registrarse será necesario que las personas físicas y morales dedicados a esta actividad, estén inscritas en la Secretaría de Hacienda, tengan oficinas propias o cuando menos tengan un domicilio fiscal localizable, cuenten con certificados de capacitación y sigan códigos de ética y respeto a los intereses financieros de sus clientes respecto de las actividades de intermediación: “Tendremos que hacer certificaciones periódicas en comercialización de bienes inmuebles, manejo de créditos de Infonavit, administración de condominios, incluso hay técnico superior universitario en comercialización de bienes inmuebles”.
El especialista consideró que la puesta en marcha de dicha legislación será benéfica para el sector, ya que en su momento, la Sedec hará público y extensivo a toda la población el Registro Estatal de Agentes Profesionales Inmobiliarios, a fin de que los interesados en adquirir una casa, terreno o local comercial, conozca quienes prestan el servicio de forma legal y sepan cómo pueden localizarlos.
El incumplimiento de las disposiciones dará lugar a la aplicación de sanciones, que van desde amonestaciones, apercibimientos, multas económicas, suspensiones y cancelaciones de la licencia respectiva; las personas que se ostenten como agentes o agencias inmobiliarias sin contar con registro o que no lo tengan vigentes, también serán sancionados: “No tenemos definido de cuánto serán, pero se va a establecer ese procedimiento para que el sector actúe de buena fe, con conocimientos y con ética profesional”. Aún hace falta la aprobación del reglamento y la integración de una comisión.
–¿Afecta a los consumidores contratar los servicios de un informal?
–Sí. Para ser un profesional inmobiliario hay que saber varios temas importantes administrativos, financieros, legales, conocer todo lo que es el proceso de gestoría y notarial, hay que trabajar en este equipo grande del sector, un asesor profesional no debe exclusivamente vender, sino conocer, desarrollar y manejar todas las etapas que conlleva la venta de un bien inmueble.
En Aguascalientes hay alrededor de 350 agencias inmobiliarias -formales e informales- de las cuales 35 se encuentran agrupadas por la AMPI: “el número suele ser muy variable porque hay gente que se integra y sale del sector, sobre todo aquellos que trabajan en la informalidad”.