- Así las tarifas se fijarían en función a la oferta y la demanda, y el valor agregado que ofrezca cada empresa
- Nuevamente se presentará la iniciativa de Transporte Digno a la LXIII Legislatura
La Comisión de Transportes de la Confederación Regional de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció a favor de la libre competencia del transporte colectivo en Aguascalientes.
Al hablar del paro de camiones establecido por los concesionarios para exigir un incremento en los costos del pasaje, Raúl González Alonso -miembro de dicha comisión- consideró que debería autorizarse que otras empresas presten dicho servicio en el estado, a fin de que fijen tarifas en función de la oferta y la demanda, y de los valores agregados que ofrezcan a los usuarios, puesto que “no podemos ser rehenes de un esquema arbitrario”.
La Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) solicitó al gobierno estatal subir cuatro pesos los precios, para pasar de seis a un monto de nueve pesos, lo que a decir del empresario no corresponde a la calidad del servicio que se otorga: “pensar en que se haga un aumento sin entregar nada a cambio no es factible, cuando en una empresa queremos hacer un aumento del 50 por ciento, nos dirían que estamos fuera de competencia, el incremento muchas veces se justifica por la paridad peso-dólar, entonces hay que justificar de qué deriva”.
Comentó, en conferencia de prensa, que el grueso de la población se queja del mal servicio del transporte colectivo y no tanto de la cuota, pues “si recibes un servicio ínfimo, no estás de acuerdo en pagar un gran valor”. Criticó el mal estado de las unidades, que las rutas no satisfacen las necesidades de los usuarios y del trato indigno que muchos sufren por parte de los choferes.
González Alonso dijo también que se dará seguimiento a la iniciativa de Transporte Digno, presentada por varios organismos de la sociedad civil -entre ellos Coparmex- a la pasada legislatura, con el propósito de exigir cambios de fondo encaminados a mejorar el servicio.
Recordó que entre los principales objetivos de la propuesta ciudadana, destaca la transparencia del Fideicomiso para la Modernización del Transporte, creado en 2009 para destinar el 25 por ciento de los recursos ingresados por concepto de pasaje a acciones de mejora; sin embargo se desconoce en qué se ha gastado esa bolsa, ya que los concesionarios argumentan que son recursos privados y que no están obligados a rendir cuentas de su ejercicio: “queremos que la iniciativa pueda prosperar y que la ley que existe en materia de transporte público se cumpla a cabalidad (…). A la fecha nadie sabemos dónde está ese dinero, no sabemos en qué se utilizó”.