- Durante la administración se ejecutaron obras de rehabilitación en las 48 plantas tratadoras de aguas residuales que administra el estado
El titular del Instituto del Agua de Aguascalientes, Guillermo Saúl Rivera, declaró que el Instituto del Agua de Aguascalientes durante los seis años de esta gestión ha realizado 64 obras en las 38 plantas tratadoras de agua que administra el estado.
Señaló que la eficiencia en los procesos de desinfecciones de las aguas residuales y la rehabilitación y modernización de las plantas tratadoras de agua, ha llevado a Aguascalientes a posicionarse por sexto año consecutivo como líder nacional en el rubro de saneamiento de aguas residuales.
La desinfección del agua es un requisito indispensable e ineludible, independientemente de su uso; debido a ello el Inagua ha implementado procesos innovadores para conseguir depurar al máximo el vital líquido.
A través de los procesos de separación física de sólidos, reactor biológico y la utilización de luz ultravioleta, se logra purificar las aguas residuales de acuerdo a la norma establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Saúl Rivera mencionó que durante el ciclo 2011-2016, la instancia realizó trabajos de Reingeniería y Rehabilitación a planta de tratamiento de aguas residuales municipales denominada La Ciudad, infraestructura que fue edificada hace 22 años y que anterior al proceso de modernización purificaba el 70 por ciento de las aguas que requiere la ciudad.
Informó, que para la realización de trabajos de reingeniería y rehabilitación de la planta, se depuraran 63 millones de metros cúbicos por año.
Sobre los trabajos que se efectuaban en la planta de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, infraestructura que será utilizada en la prueba piloto Recarga Artificial al Acuífero del Valle de Aguascalientes; ya fue concluida la obra civil de la planta de tratamiento y actualmente se equipa.
Con información del Inagua