- Se invirtieron más de 200 mil pesos en la adquisición de equipo
- En este espacio se efectuaron más de 13 mil 200 convivencias
La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, informó que se invirtieron más de 200 mil pesos en la adquisición de equipo para el Centro de Encuentro y Convivencia Familiar Casa Libertad, el cual depende de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El centro tiene el objetivo de facilitar las convivencias entre los menores de edad y sus padres cuando éstos se encuentran inmersos en un proceso de divorcio, con lo que se contribuye al sano desarrollo emocional de todos los integrantes de la familia.
Adicionalmente, en este centro se facilita la entrega o retorno de los menores de edad en aquellos casos en los que, a juicio de la autoridad judicial, no puede realizarse esta acción en el domicilio de alguno de los padres, de manera que disminuyen los riesgos de afectaciones -sobre todo sicológicas- a los niños y adolescentes que por cuestiones ajenas a ellos están inmersos en controversias familiares.
Actualmente se atienden un promedio de cien casos, de manera que los padres de familia y sus hijos tienen convivencias de dos a tres ocasiones por semana, por lo que en este lapso se están proporcionando alrededor de 180 servicios, lo que nos da un promedio de 26 servicios programados para su atención diariamente.
Las convivencias se efectúan entre padres e hijos cuyas edades comprenden desde meses de nacidos hasta los 18 años, además de hacer énfasis en que estos encuentros son supervisados, pues se entrega un reporte a los jueces familiares en los casos en que así se indica.
Los recursos se invirtieron en la compra de material lúdico-didáctico, electrónicos, electrodomésticos, mobiliario, entre otros, así como para realizar diversas labores de mantenimiento a la infraestructura del edificio que alberga el centro, en aras de darle una nueva imagen y que las convivencias se realicen en un mejor ambiente.
El centro, el cual opera desde hace diez años, cuenta con sala principal de juegos, cuatro salas de convivencia, cocina (en la que padres e hijos pueden compartir los alimentos) y dos salas de espera. Con el presupuesto asignado, se acondicionarán nuevos espacios para contar con una sala de espera mixta, área verde para juegos y área para adolescentes que estará equipada con artículos que sean atractivos para este grupo de población.
Se efectuaron más de trece mil 200 convivencias en el centro, en beneficio de más de 3 mil 800 menores de edad, cuyos padres atraviesan o atravesaron por una separación.
Asimismo, el taller formativo dirigido a padres divorciados denominado Mamá, Papá, los quiero, se llevó a cabo en 36 ocasiones durante el sexenio, con el propósito de evitar la alienación parental, además de efectuarse sesiones de mediación en conflictos de índole familiar.
Con información del DIF estatal