México debe asumir con serenidad y paciencia la victoria de Donald Trump - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Especialista considera que el gobierno debe replantear su relación con EU y abrir canales con el republicano
  • Votantes avergonzados ocultaron sus preferencias por Trump a las casas encuestadoras: Soren de Velasco

 

Para Soren de Velasco Galván, presidente del Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, la sorpresiva victoria de Donald Trump trastoca el orden político norteamericano y mundial.

No obstante que días antes de la contienda las casas encuestadoras pronosticaban el triunfo a su rival, Hillary Clinton, el republicano tomará posesión el 20 de enero del 2017 como el presidente número 45 en la historia de los Estados Unidos, con un margen de cincuenta puntos de ventaja al cierre de la presente edición.

El especialista recapituló que con un mensaje sencillo –Make America great again, cuya traducción al español sería “Hacer grande a EU de nuevo”- el magnate logró la empatía del ciudadano estadounidense promedio, fue percibido por el electorado como la antítesis de Barack Obama, quien proyectó la imagen de un líder timorato y débil, además de que Trump tuvo diez años de exposición a los medios de comunicación como director del reality show “El Aprendiz”.

En contraste, la ex candidata demócrata enfrentó problemas de salud, escándalos por el uso de un servidor privado de correo electrónico para tratar asuntos públicos, las donaciones opacas a la fundación Clinton y el haber calificado como deplorable al norteamericano blanco sin estudios escolares.

–¿Por qué el triunfo de Trump no se reflejó en las encuestas?

–Da la impresión de que había mucho votante avergonzado de Donald Trump, gente que cuando se acercaba una casa encuestadora decía que iba a votar por Hillary Clinton, cuando en realidad su intención de voto estaba con el republicano. Hay que recordar que la mayor parte de las casas encuestadoras trabajaron en zonas urbanas, pero si se analiza el mapa electoral, Trump gana los estados con una fuerte población rural, ellos le dieron el triunfo junto con el proletariado urbano.

–¿La discusión de la mariguana en estados como Florida fue determinante?

–No, yo pienso que fue un tema aparte, no incidió en la votación a pesar de que los republicanos son enemigos de ese tipo de prácticas eso era un tema más que nada local en el caso de California, Colorado y otros estados.


En entrevista, el también columnista de La Jornada Aguascalientes apuntó que de inicio, el gobierno mexicano debe aplicar la máxima de Kalimán: serenidad y paciencia, “sentarse a pensar, muy bien, qué es lo que tiene que hacer con su relación con Estados Unidos, que indudablemente sufrirá una modificación”.

–¿El encuentro del presidente de la República con Trump permitirá limar posibles asperezas con el gobierno norteamericano?

–Es un punto a favor, porque en el caso de Luis Videgaray, que fue quien urdió la visita de Trump, él ya fue reivindicado con su triunfo y además debemos de reconocer que Marcelo Ebrard, cuando jefe de gobierno del Distrito Federal, estableció lazos con Rudolph Giuliani, quien se perfila como procurador de Estados Unidos. México tiene que empezar a abrir canales con Donald Trump para ver qué de todo lo que dijo en campaña piensa hacer ahora que está al frente del gobierno.

Reconoció que si bien el sistema de pesos y contrapesos limitarán al futuro presidente norteamericano, la victoria del Partido Republicano en el Senado, la Cámara de Representantes y la mayor parte de las gubernaturas, le darán un considerable margen de maniobra.

–¿Cuál es la expectativa mundial?

–La primera señal que va a mandar Trump será cuando se siente a negociar con los chinos y rusos qué es lo que quiere hacer con el mundo, los chinos en el aspecto económico y los rusos en el aspecto militar; Estados Unidos ya no es una nación omnipotente y Donald Trump se tendrá que sentar con ellos a ver a qué acuerdos llegan. México, por su parte, tiene que delinear una estrategia diplomática con sus socios comerciales en Estados Unidos y Canadá, que también es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con los mexicanos en ese país y con nuestros hermanos latinoamericanos que siempre han apoyado a México.

De Velasco Galván reiteró que el gobierno mexicano debe ver, esperar y establecer canales con Trump y se despidió con una frase de Roberto Gómez Bolaños: que no panda el cúnico.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Fortaleza ante los retos
Next 75 millones de tuits produjeron las elecciones en los Estados Unidos
Close

NEXT STORY

Close

No se hará entrega anticipada, tenemos muchas obras por arrancar: Lorena Martínez

25/07/2013
Close