- Objetivo de la campaña es difundir mensajes e imágenes alusivas a la inclusión e igualdad de oportunidades en beneficio de las personas con discapacidad
- La Dirección de Servicios Médicos del DIF estatal continúa implementando la campaña Los colores de la discapacidad.
El titular del área, Luis Miguel Méndez Sánchez, reiteró que el objetivo de la campaña es difundir mensajes e imágenes alusivas a la inclusión e igualdad de oportunidades en beneficio de las personas con discapacidad, por lo que se están impartiendo pláticas y colocando carteles en lugares públicos, sitios de entretenimiento, instituciones educativas, empresas, entre otros.
Para la realización de esta campaña se cuenta con el respaldo de la cadena comercial OXXO, de manera que continuarán colocándose los impresos en las tiendas con que cuentan, buscando llegar al mayor número de personas que sea posible, a fin de que estos mensajes incidan positivamente en el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.
también se están colocando calcomanías en los vehículos, previa autorización de los propietarios, con el afán de que el mensaje esté “circulando” en todo el estado, lo que permitirá forjar una cultura donde no haya limitantes para las personas con discapacidad.
Es necesario propiciar las condiciones para que las personas con discapacidad tengan un mayor acceso a la salud, la educación y el empleo, por lo que el DIF estatal está uniendo esfuerzos con la iniciativa privada en aras de contribuir a que este propósito sea alcanzado gradualmente.
De acuerdo a las estadísticas, las personas con discapacidad tienen menor acceso a la educación, ya que mientras el índice de analfabetismo de la población en general es cercano al 9%, en este sector llega a superar el 30%; y si no se preparan difícilmente pueden contar con un empleo, aunque en este rubro ya se están dando avances importantes, por lo que felicitó a los consorcios que se encuentran reclutando a personas con discapacidad para formar parte de su plantilla laboral.
Méndez Sánchez advirtió que en los próximos años la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, dado que su prevalencia en todo el mundo está aumentando.
Esto se debe, explicó, a que la población está envejeciendo y el riesgo de que incrementen enfermedades como la diabetes es latente, refiriendo que este padecimiento es considerado como “altamente discapacitante”, dado que puede llegar a ocasionar la pérdida de la vista y de las extremidades inferiores si no se tienen los cuidados médicos necesarios. Por eso es imperativo, subrayó, desterrar los prejuicios que hay en la sociedad hacia las personas con discapacidad, asumiendo una actitud incluyente y respetuosa.
Con información del DIF estatal