No está blindada la eliminación de la tenencia - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Próximo gobierno puede modificar el paquete económico 2017
  • Favorable la recuperación de cartera en el actual sexenio: Finanzas

 

Si bien durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre se eliminó de manera gradual el impuesto estatal por tenencia vehicular, no existe impedimento alguno para que la administración entrante, de así determinarlo, reactive el cobro de tal contribución, aseguró Alejandro Díaz Lozano, encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas (Sefi), quien explicó que si bien la administración en funciones en su propuesta de paquete económico para 2017 no contempló ingresos derivados por tal concepto, el gobierno de Martín Orozco Sandoval puede modificar libremente el presupuesto.

“Será facultad de las siguientes autoridades aplicarlo o no. Tendrían que volver a crearlo en la Ley de Hacienda, proponérselo al Congreso, y hacerlo así, pero esto ya no corresponde a esta administración, nosotros lo entregamos sin la propuesta, desconozco cuál sea la decisión de los que siguen. Hay que ser muy respetuosos de que es un paquete de ellos, que aunque nosotros lo preparamos, ellos lo pueden modificar como lo crean conveniente, para presentárselo al Congreso”, dijo el funcionario estatal.

El titular de la Secretaría de Finanzas explicó de qué manera cerrará su gestión al frente de la dependencia, en torno a la recuperación de cartera de parte de diversos fondos crediticios y fideicomisos estatales.

“Hay muchos que por cómo se establecieron, sin garantías, sin contratos específicos, es muy difícil hacer la recuperación, entonces hay que castigar la cartera, reconocer que ya son cuentas incobrables. Eso sobre todo en el Fondo Asunción, en el (Fondo) Aguascalientes, menos; se hizo el esfuerzo por recuperar lo más posible, y lo que no, hay procedimientos y metodologías que establecen un procedimiento para darlos de baja.”

Explicó que al ser esquemas menores y al considerar el costo de cobranza, muchos adeudos podrían no ser recuperados, “hay que tener el criterio de que te sale más barato no cobrar, que cobrarle a la gente. Por ejemplo, les embargaban computadoras, muebles, entonces es más el desgaste de las dos partes, y luego es mejor dejarlo como está y hacer el procedimiento de cuentas incobrables. Al final de cuentas, lo importante es dejar todo en orden”.

Afirmó que además el Patronato de Fomento al Futbol ya liquidó en su totalidad los apoyos financieros brindados al mismo por parte de la anterior administración estatal, “pagaron la mayor parte en efectivo, y lo demás lo dieron en pago de palcos, locales comerciales y el restaurante”, dijo Alejandro Díaz Lozano, quien en torno a los apoyos proporcionados por la pasada administración para la producción de la película Abel apuntó: “no es un crédito, fue una operación de capital de riesgo, me hago socio, y si se da la rentabilidad soy parte, y si no, pues también pierdo. Entonces, en la medida en que fue rentable, se pagó y lo que no se ha recuperado, es decir, de lo que pusiste si no llegaste a ese techo, es que no fue el negocio como esperabas. Ése fue otro tipo de operación, y se recuperó lo que se ha podido¸ y si hubiera más ingresos por la misma operación, se recuperarían más recursos, pero hasta el momento no ha llegado al techo, tengo entendido”.


Show Full Content
Previous Abyecto XXI: Hábitat transitable de Jonathan Fuentes Elías
Next Continúa la campaña Los colores de la discapacidad
Close

NEXT STORY

Close

Buen Fin 2022: Estas son las recomendaciones de seguridad para compras en tiendas y en línea

18/11/2022
Close