- Este nivel de conciencia centra los esfuerzos en una supervivencia física. Mientras el individuo la adquiere a través de una estabilidad financiera, salud, seguridad y disciplina; las organizaciones o sistemas buscan beneficios comunes, valor agregado y seguridad laboral. En el vértice extremo, este nivel de conciencia se distorsiona con avaricia, exceso de control, burocracia, inflexibilidad y abuso de poder
Con la ratificación por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección a gobernador en el estado, comienzan a asentarse las cosas en el escenario político de Aguascalientes; ahora, es un hecho que Acción Nacional contará no sólo con una mayoría en el Congreso, colocando en sus filas 11 de 18 diputados por mayoría relativa y 2 de 9 por representación proporcional, sino también 4 de 11 alcaldías, incluida la capital, esto sumado a la ratificada gubernatura; dando como resultado un control mayoritario en Aguascalientes y concentrando el poder en manos del hoy gobernador Martín Orozco Sandoval.
En esta nueva y peculiar conformación de órganos de gobierno se rompe con el esquema del equilibrio de poderes, cargando el control y la toma de decisiones a un solo partido, y en donde los opositores podrían quedar prácticamente pulverizados no solo por su baja representación, sino también por el nivel de conciencia que antepone el interés propio. Esto quiere decir, que aquellos diputados o alcaldes que busquen una inmediata reelección, tendrán como objetivo hacer un papel excepcional desde sus curules y ayuntamientos respectivamente o buscarán a toda costa tejer acuerdos políticos con quien en este escenario, sería el único personaje que ejerciera su posición de manera regular… el señor gobernador.
Entonces, es así como el interés propio tomará parte fundamental en esto. Mientras que los Ayuntamientos y los diputados concentrarían sus esfuerzos en la autopromoción y la construcción de los acuerdos políticos necesarios, Martín Orozco podría menospreciarlos y concentrarse dentro de su primer año de gobierno, únicamente a fortalecer a los cuadros que impulsaría para la siguiente Legislatura; preparando un Estado en el que él fungirá como la autoridad máxima dándole el control total del escenario político, esto con miras a dos vertientes: por un lado, la creación de un entorno propicio que le permita trabajar de manera fluida y lograr un gobierno ejemplar y eficiente; y por otro lado un poder totalitario que pudiera traducirse en una monarquía.
Así, comienza un periodo de gobierno que será un prototipo del nuevo funcionamiento de Aguascalientes, en el que 1 año 8 meses podrían ser determinantes para conocer qué le depara al estado durante los próximos 6 años.
@Julio_Sotomayor | /j0uls
Totalmente de acuerdo.