La actuación política de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes y su “alianza de facto” con el Partido Acción Nacional (PAN), pudo haber contribuido a la victoria de Martín Orozco Sandoval, al aportar casi cuatro mil sufragios el domingo 5 de julio de 2016. La apuesta electoral del PRD local podría ser recompensada a partir del 1 de diciembre: es un hecho incontrovertible su coalición legislativa con el PAN.
El peso electoral del PRD en Aguascalientes ha caído, en promedio, un 50 por ciento en las últimas dos elecciones federales y locales. El Partido Morena y el carismático Andrés Manuel López Obrador pronto ocupará su espacio político. En las elecciones presidenciales del primer domingo de junio de 2018, el PRD recibirá la puntilla. Su afinidad con la ideología de “izquierda” se transformó en un “tapete de pasillo” para llevar a la cumbre del poder la “derecha” representada por el PAN. La corriente de luchadores de la “izquierda progresista” ya no caben en un partido que abandonó las reivindicaciones ideológicas a cambio de un muy limitado ejercicio del “poder público”.
El actual valor electoral del PRD en Aguascalientes, podría reducirse a unos cuatro mil votos “cambiantes”. Los indicadores políticos de coyuntura permiten concluir que la “tribu” de los hermanos Sánchez, pudo haber “vendido” esas voluntades al candidato Orozco. Esa corriente interna, tan sedienta de las mieles del poder, finalmente lo podría alcanzar. El problema inmediato para la “tribu” de los Sánchez, será sostener esos casi 20 mil sufragios, que más bien corresponden a militantes individuales que aún consideran al PRD como una opción de “izquierda”, pero que observan cómo su actual dirigencia nada tiene que ver con dicha reivindicación. La opción de estos 20 mil votantes, en el corto plazo, podría ser el partido de Morena y su líder López Obrador.
Veamos esta hipótesis más a detalle. En la elección de diputados locales (según datos públicos del IEEA) el PRD obtuvo el 5.8 por ciento de la votación emitida (27 mil trece sufragios) y una curul de Representación Proporcional (RP) para Iván Alejandro Sánchez Nájera (su candidato a gobernador; hermano del dirigente estatal de ese Partido). Esa cifra de votos es similar a la obtenida en la elección de ayuntamientos: con el 5.7 por ciento de la votación total (26 mil 319 votos). Sin embargo, el valor electoral del PRD lo vamos a encontrar en la elección de gobernador; allí curiosamente sus votos se reducen al 5.1% (23 mil 853 sufragios). Es decir, casi cuatro mil votantes afines al PRD, decidieron sufragar por otra opción de gobernador que no fue Iván Sánchez. Así las cosas, o el candidato Sánchez no convenció a casi cuatro mil de sus simpatizantes para que votaran por él, o bien, con ayuda de su “tribu”, y con acuerdos “bajo la mesa”, pudo “orientar a sus votantes leales” para sufragar en favor de la candidatura del señor Orozco. En descargo de esta hipótesis, debo suponer que si Lorena Martínez, (candidata de la coalición PRI-PT-PVEM-Panal) hubiese ganado los comicios, y conociendo la “vileza” de la política, es muy posible que la “tribu” de los Sánchez le estaría vendiendo la misma mercancía a ella, y exigiéndole posiciones para formar un supuesto “gobierno de coalición”.
Veamos a detalle las elecciones de Ayuntamientos: el PRD obtuvo el 43.3 por ciento de votos en Pabellón de Arteaga (y ganó la presidencia municipal con Cuauhtémoc Escobedo Tejada); en El Llano alcanzó el 24.1 por ciento (y alcanzó un regidor, José Luis Reyes Martín del Campo); en Calvillo el 8.5 por ciento (regidor, Víctor Manuel Delgado Martín del Campo). En San José de Gracia el 5.2 por ciento; en Aguascalientes el 3.9 por ciento (regidora, Dulce Carolina Solís Hurtado); y en Jesús María, con el 2.6 por ciento de votos, una regidora, Miriam Luna Hidalgo. En los otros cinco municipios no alcanzó más del 2 por ciento de la votación total.
Específicamente, en elecciones de diputados el PRD, en el Distrito III, de Pabellón de Arteaga, sólo obtuvo el 22.9 por ciento de la votación total (curiosamente 21 puntos menos que en la misma elección del Ayuntamiento). En los distritos 2, 8, 9, 12, 15 y 16, alcanzó porcentajes de entre el 5 por ciento y 8 por ciento; nueve distritos más, su valor se ubica entre el 3 y 5 por ciento; y finalmente, en los distritos 5 y 7 obtuvo sólo entre el 2 por ciento y 1 por ciento de la votación.
Recordemos la involución electoral del PRD en los últimos 19 años: En las elecciones federales de 1997 obtuvo 37 mil 183 sufragios; en 2003 ganó 17 mil 788; 2009 alcanzó 14 mil 476; para 2012 (con la candidatura de López Obrador), sumó 39 mil 297 votos; y en 2015 (ya sin López Obrador), sumó apenas 11 mil 929 (PREP información del INE). En las elecciones de diputados locales en 2007 sumó 22 mil votos; para las elecciones de Gobernador en 2010, alcanzó 18 mil 808 sufragios; y en los comicios de gobernador en 2016, sumó 23 mil 853 (información del IEEA).
Actualmente el PRD representa sólo un 5% de la votación válida estatal, pero su futuro electoral parece realmente endeble. Para las elecciones Presidenciales de 2018 la figura de Andrés Manuel López Obrador favorecerá al Partido Morena que obtuvo en Aguascalientes el 4.6% de la votación estatal (21 mil 585 votos para diputados). Al tiempo.
Lo indudable es que la “tribu” de los Sánchez estará a punto de saborear las mieles del poder público en Aguascalientes. Solo falta que el PAN lo permita y que Martín Orozco Sandoval considere que realmente contribuyeron para alcanzar su victoria.
PURO BLA BLA BLA DEL LÍDER DE ESE PARTIDO MORRALLA (PRD)…
El líder del movimiento estudiantil de 1968, Filosofo Luis González de Alba (qepd), logro exhibir, a buena parte de “la izquierda idiota”, ésa que abreva de los Castro, de Chávez, de Maduro, de los hermanos Ortega, la que un día es peronista y al otro nacionalista, lulista o papista, pero siempre caudillista, que abjura de los valores liberales y de los derechos de los demás, pero que los reclama para sí… CIERTO O FALSO???