- La estructura cumple con lineamientos estéticos sin embargo, su ubicación rompe la armonía del conjunto
- Pide que se instale al norte del Museo
- Piden que INBA aclare si la obra fue autorizada o no
José Luis García Ruvalcaba, decano del Centro de las Artes y la Cultura, quien funge como representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en la Comisión de los Festejos Conmemorativos del Sesquicentenario del Natalicio de Jesús F. Contreras ha pedido que se reubique el mausoleo que se construye para el escultor desde hace unas semanas en el Museo de Aguascalientes.
García Ruvalcaba, quien es el encargado de darle el visto bueno a obras de este tipo en la Comisión del Aniversario de Jesús F. Contreras, entregó un oficio fechado el 31 de octubre a Héctor Castanedo Quirarte, director del Centro de Aguascalientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se pide que el mausoleo para el escultor que se construye frente al Museo de Aguascalientes, sea reubicado en otra parte del recinto.
Si bien en el documento el decano deja en claro que el proyecto presentado por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones diseñado con conceptos contemporáneos corresponde a los lineamientos de integración, mediando entre el mimetismo y el contraste, y siendo a la vez una propuesta moderada, además de un “proyecto interesante”, no está bien ubicado pues rompe completamente con la armonía del conjunto.
“Al pretender ubicarlo en un sitio ganado urbanísticamente y con anterioridad, que jerarquiza a dos de las obras más importantes del arquitecto empírico Refugio Reyes Rivas: El Museo de Aguascalientes y el Templo de San Antonio, ambos iconos de nuestra ciudad, rompería totalmente con la armonía del conjunto”.
En seguida, se lee que el mausoleo que empezó a construirse hace varias semanas, se colocaría frente a los relieves de Contreras que se exhiben en el museo y que fueron parte de la Exposición Universal de París, serían ocultados al público por la nueva estructura, además de que se planifica que los dos relieves que faltan y que actualmente son resguardados en el Museo del Ejército de la Ciudad de México, sean traídos en un futuro a Aguascalientes, completando la colección, sin embargo, el mausoleo estorbaría para posible futura instalación.
“Por ello, se pide que el proyecto del mausoleo se reubique en el extremo norte del Museo de Aguascalientes, conservando la integridad de su diseño, pues de esta manera no se perdería la armonía urbana del conjunto y se ganará una obra adicional al mismo”.
El documento enfatiza que esta recomendación había sido externada con anterioridad por la Junta de Monumentos del Centro INAH Aguascalientes así como por los integrantes de la Comisión de los Festejos del Aniversario y se desconoce si el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que es el encargado de darle visto bueno a la obra, la ha autorizado, de lo contrario, se habría actuado con premura.