- Más maestros se jubilan que las plazas que se abren
- Para las licenciaturas, los lugares vacíos son cubiertos por profesores de asignatura
- Los posgrados, por órdenes de Conacyt, deben tener docentes de tiempo completo
El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) enfrenta un déficit en el número de plazas de tiempo completo para docentes, toda vez que se viene una ola de jubilaciones que dejaría el doble de espacios vacíos que las nuevas plazas que se ofertarán, señaló el decano Daniel Eudave Muñoz.
A decir del decano del CCSyH, la persona que ocupe su cargo para la próxima administración de la UAA tendrá que resolver algunas asignaturas que quedarán pendientes como reducir la deserción académica en ciertas carreras o hacer que tengan una mayor demanda.
Eudave Muñoz explicó que la reciente evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) hacia las carreras del centro fueron bastante positivas pues calificaron con la máxima calificación al centro, sin embargo, el organismo hizo muchas observaciones que se deben atender pues en la educación todo es perfectible.
Entre estas observaciones se señala que en algunas carreras se necesita renovar la planta docente porque se están jubilando muchos profesores; aunque sí se están ofertando nuevas plazas, lo cierto es que no son suficientes para cubrir el nivel de jubilación, “ya empezó una ola de jubilaciones, entonces las plazas que se están ofertando resultan insuficientes”.
Según el decano, la diferencia entre los docentes que están en proceso de jubilación y el número de plazas que se van a otorgar en próximas fechas es de más del doble, “un reto para la próxima administración es conseguir estos apoyos por parte de la Secretaría de Educación Pública de plan”.
Para cubrir los espacios que se queden vacíos una vez que los docentes se jubilen se debe recurrir a profesores de asignatura para que impartan las materias, “se buscan profesores bien preparados, profesores jóvenes que ya tienen trayectoria y con posgrado”.
Si bien, por las asignaturas que se imparten no visualiza mayor problema, Eudave Muñoz aseguró que habrá uno muy fuerte con los posgrados puesto que el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), exige profesores de tiempo completo, “ahí es donde vamos a empezar a sentir las consecuencias, más que en las licenciaturas”.
Además, a largo plazo, si no se cuenta con un equipo de profesores de tiempo completo que respalde un programa, se corre el riesgo de que se vea afectada la calidad de las licenciaturas que se imparten en el CCSyH, donde, si bien es un problema grave, es menor a lo que ocurre en otros centros académicos de la UAA según Eudave Muñoz.