- En su segunda etapa se invertirán 20 millones de pesos
- El complejo turístico integrará un nuevo cementerio y zonas comerciales
A poco menos de concluir la administración de Javier Luévano Núñez, dio banderazo el presidente municipal de Calvillo a la construcción del santuario religioso La Santa Cruz, que integrará la creación de un cementerio municipal y un monumento que pretende convertirse en referente turístico de aquél municipio que cuenta con el título de Pueblo Mágico.
Cabe indicar que el proyecto se inició en 2014, por lo que para la primera etapa, que constó de la rehabilitación de vialidades aledañas y construcción del acceso al sitio, fueron destinados diez millones 135 mil pesos. Ahora, prácticamente en la recta final de la administración municipal, arrancó la segunda etapa, que con una inversión de 20 millones de pesos se consolidará un mausoleo conformado por dos mil 500 criptas y una explanada, e integrada a la misma, más de 25 espacios comerciales y un mirador; por lo que corresponderá a Adán Valdivia López, próximo presidente municipal de Calvillo, la gestión y ejecución del recurso restante, con lo que se construirá la cruz monumental de 33 metros de altura, además del mirador panorámico, con lo que culminará el complejo proyectado dentro de una superficie de 11 mil 500 metros cuadrados, con una inversión total cercana a los 60 millones de pesos.
La catalogada por la propia presidencia municipal como la “obra cúspide” de la gestión de Luévano Núñez se construye en la cima del Cerrito de la Cruz, ubicado en la zona sur poniente de la cabecera municipal, sitio que pretende convertirse en referente estatal en materia de turismo religioso además de consolidar a Calvillo como un atractivo nacional e internacional, por lo que dijo el alcalde, se logrará detonar la economía local y creación de espacios laborales, además de impulsar sectores como el hotelero, artesanal, comercial y gastronómico, con un estimado de 50 millones de pesos anuales como derrama económica, derivados de un incremento hasta del 600 por ciento en la llegada de visitantes al municipio.
La intención es que el proyecto resulte autosustentable, esto mediante la venta tanto de locales comerciales como de espacios en el nuevo cementerio municipal.