Parlamento chileno rinde homenaje al Fondo de Cultura Económica - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

Ignacio Ruelas Ávila economista por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y actual asesor en la Cámara de Diputados de Chile, promueve reconocimiento al Fondo de Cultura Económica (FCE) de México a propósito de su destacada presencia en el país austral desde 1954.

En una ceremonia realizada en la Sala de Lectura de la sede en Santiago del Congreso Nacional, el parlamentario Vlado Mirosevic, líder del Partido Liberal, fue el encargado de entregar la Medalla de Honor a José Carreño Carlón, director general del FCE y conocido escritor y periodista mexicano.
Al referirse a los motivos para el homenaje al FCE mencionó que se trata también de rendir tributo a México por todos los aportes que ha realizado a la cultura a lo largo de su historia a América Latina, el Caribe y en especial a Chile. Mirosevic recordó al poeta chileno Nicanor Parra y al escritor mexicano Juan Rulfo, en particular a su obra Pedro Páramo y la forma original de abordar el tema de la muerte.

El joven legislador dijo que “es imposible negar que después de casi 80 años, el pensamiento y la crítica en América Latina encontraron en el Fondo de Cultura Económica a un aliado. Fue gracias al Fondo que grandes ideas, de todos los domicilios políticos, tuvieron trascendencia en nuestros países. Gracias a esta institución que hoy reconocemos, los latinoamericanos pudimos leer e interpretar a Adam Smith, Karl Marx, Max Weber, Polanyi, Foucault, Bobbio. Y estos autores, nobleza obliga, nos permitieron ver con otros ojos nuestra realidad social: desarrollo, integración y desigualdad”.

Carreño Carlón agradeció por su parte el reconocimiento de la Cámara de Diputados al FCE y enfatizó que “han sido más de ocho décadas de esfuerzos para ir dejando atrás los resabios post colonialistas que por tanto tiempo mantuvieron nuestros intercambios culturales reducidos a los flujos entre metrópolis y colonias”.

Señaló que el Fondo de Cultura Económica permaneció en funcionamiento incluso durante la dictadura chilena, manteniéndose estrechamente vinculado y comprometido con la creación y la operación de la Casa de Chile en México, “para apoyar a los exiliados políticos chilenos que llegaban a nuestro país. Para apoyarlos, específicamente, en su proceso de inserción a las actividades académicas y culturales de aquella patria de acogida, una patria, la mía, a la que los exiliados chilenos retribuyeron con importantes aportaciones que estrecharon nuestros nexos, en un ejemplar círculo virtuoso de cooperación y solidaridad entre dos pueblos hermanos”.

Al finalizar su mensaje, precisó que “la dimensión de la presencia del Fondo en América Latina está relacionada estrechamente con la formación de lectores; con la circulación del libro en la región; con la formación de docentes en el proceso de lectoescritura y, principalmente, con el debate de ideas en la América Latina del siglo XXI; es por ello que este homenaje al Fondo por parte de la Cámara de Diputados de Chile nos compromete en el fortalecimiento y la actualización permanente del diálogo cultural de nuestra América”.


Show Full Content
Previous Se realizó el evento Ánimas al Cielo en la Isla San Marcos
Next Falleció el sociólogo Rodolfo Stavenhagen
Close

NEXT STORY

Close

Da comienzo Feria de los Chicahuales en Jesús María

21/07/2021
Close