- Una muestra de grabados de Castañeda con numerosas imágenes de cráneos, en el Museo de Arte Contemporáneo Número 8
- La artista digital Cristina Francov presentó su exposición en el Museo de la Muerte
El grabador Carlos Castañeda inauguró su exposición La imposibilidad del negro sobre la luz, una muestra que continúa la lucha contra el miedo a la muerte, creada a través de acercamiento a los cadáveres.
A mediodía de este jueves 4 de noviembre fue presentada la exposición La imposibilidad del negro sobre la luz, la cual toma su nombre de la idea de que la oscuridad nunca podrá prevalecer sobre la luz, con una temática general de cráneos realizados en blanco y negro, “a pesar de que tuviste un minuto de vida, buena o mala, tuviste la oportunidad de vivir”, comentó Castañeda.
Hace tres años, Castañeda expuso un conjunto de grabados de cadáveres, en ese mismo edificio cuando aún era el Centro Cultural Universitario, “Esa exposición fue el resultado de una beca Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) que tuve, fueron como diez grabados, fue una exposición más pequeña”.
A decir del artista, quien también se desempeña como el director de Museo de Arte Contemporáneo Número 8, siempre ha trabajado con los cadáveres, al mismo tiempo que entendía su anatomía a través de los cráneos, “me fui haciendo de un acervo el cual me pareció interesante mostrarlo, las mismas técnicas de mis cadáveres ahora son cráneos”.
Reveló que se acercó a la temática de la muerte como una forma de combatir el miedo que le tenía, “Fui a ver los cuerpos, a ver los cadáveres al panteón, a investigar qué pasaba con el cuerpo desde su punto de vista físico y lo espiritual; después fue un poco por morbo y se convirtió en una constante en mi obra”.
Sus grabados exponen que nadie está ajeno a la muerte, mucho menos en México, donde la violencia está a la orden de día, “pero tampoco retrato cadáveres o cráneos sufriendo, pues la muerte en sí es como el fin de la vida, como algo que tiene que pasar”.
Una de las piezas que se expone, llamada “Con la luz mi existencia es visible”, fue premiada en la Bienal Internacional de Grabado Acqui Terme de Italia, mientras que otra de las imágenes de la exposición fue elegida para la publicidad del Festival de Chicahual… a Calavera, del municipio de Jesús María.
Una hora antes de que Castañeda revelara su muestra, la artista digital aguascalentense Cristina Francov presentó una exposición que se ubica en uno de los pasillos principales del Museo de la Muerte junto a las exposiciones referentes a la muerte: Antithesis del nativo de la Ciudad de México, Arturo Albarrán Acosta; Vatra I Sumpor del croata Marko Marov y Jonathan Sahsahhu, del también proveniente de la Ciudad de México, Jonathan Sahsahhu.
En la obra de la aguascalentense, el espectador podrá ver a través de imágenes su acercamiento a la muerte de una forma emocional, “Mi proceso es una búsqueda de libertad de morir a ciertas cosas o encontrar la muerte como un catalizador para algo más grande (…) mi obra se centra en los sentimientos, pensamientos o impresiones que hay en el trascurso, es un trabajo muy visceral, personal e intimista”.