- Los productores deben aportar 80 millones para la construcción
- Hay 500 lecheros interesados en participar
La construcción de la planta deshidratadora de leche continúa en firme para este año; según Ernesto de Lucas Palacios, delegado en Aguascalientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la próxima semana el Gobierno Federal definirá si se autorizan al estado los recursos necesarios para arrancar las obras.
Detalló que la Federación resolverá, en función de las necesidades del proyecto, la entrega de una partida de 40 millones de pesos, que “si no se aplica este año, se aplicará en el siguiente”; dijo que el gobierno estatal está dispuesto a comenzar los trabajos este mismo año y recordó que dispone de 15 millones de pesos, procedentes de la Coordinación de Ganadería federal y recursos propios para que esto pueda materializarse: “hasta donde yo sé se está tratando de que la planta se construya en el Agroparque, habrá alguna circunstancias más administrativas y jurídicas que se tendrán que hacer pero iniciaremos los trabajos en este periodo con los primeros 15 millones”.
En entrevista, el funcionario federal refirió que el proyecto tiene un costo estimado de 130 millones de pesos, por lo que hace falta la participación de los productores para completar la bolsa.
Añadió que hay entre 400 y 500 ganaderos -chicos, medianos y grandes- interesados en incorporarse a la secadora de lácteo “si consideramos a todos los que eran socios de Gilsa, los de Granjas Fátima, los del centro de acopio que estamos construyendo, más algunos otros independientes interesados”. Los usuarios tendrán que sumarse a la inversión, con un monto de 80 millones de pesos que seguramente serán reunido a través de financiamientos: “ese era el compromiso con el gobierno de la República, el gobierno del estado y los productores, que cada quien pusiera la parte que le toca”.
–¿Los interesados le entran con producto o con inversión?
–Con inversión, pero eso no es limitativo, habrá productores pequeños que digan ‘mis recursos no me alcanzan pero sí quiero que me sequen leche’ que es el compromiso cualquier productor que quiera secar leche se le tendrá que dar el servicio.
La planta deshidratadora de leche tendrá la capacidad de almacenar dicho alimento de acuerdo con las condiciones del mercado, con el objeto de acabar con los problemas de colocación y los excedentes que desploman los precios, incluso por debajo de sus costos de producción, en ciertas temporadas del año.