- Se conocieron los avances de la instalación de la granja productora de rana toro, especie que se está comercializando con gran éxito para su consumo en Canadá y Estados Unido
En Asientos, la presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, encabezó la entrega de apoyos a productores de rana toro y tilapia, así como estímulos económicos para la elaboración de lácteos, los cuales fueron gestionados a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario del organismo ante las delegaciones de Sagarpa y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza).
En el primer punto, el Pozo 80, donde estuvo acompañada por el delegado de la Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios, y del delegado de Conaza, Salvador Appendini Carrera, Rivera Río conoció los avances que registra la instalación de la granja productora de rana toro, especie que se está comercializando con gran éxito para su consumo en Canadá y Estados Unidos.
En este sitio se entregaron recursos por dos millones 123 mil 287 pesos a un grupo de productores conformados por nueve mujeres y siete hombres, mismos que están encabezados por Martín Alemán Velázquez, quien agradeció el respaldo otorgado por las autoridades tanto federales y estatales, sobre todo porque están emprendiendo una actividad acuícola que para ellos representa la oportunidad de obtener recursos económicos sin dejar su lugar de origen.
Con el recurso obtenido se contempla la construcción de dos granjas: una de engorda y otra de crianza; se prevé alcanzar una producción de 20 mil ranas al año, lo que se traduce en diez toneladas, tomando en cuenta que cada rana pesará entre 400 y 500 gr. Actualmente el kg. de este tipo de rana se cotiza entre los diez y 15 dólares, además que ya se cuenta con el comprador.
En la comunidad Guadalupe de Atlas se contempla lograr una cosecha de una tonelada por cada ciclo de producción cada seis meses; para el arranque del proyecto se sembraron mil 500 peces en un total de siete tanques.
En este lugar se realizó una inversión de un millón 64 mil pesos, siendo los beneficiarios un grupo de productores integrado por doce hombres y tres mujeres, mismos que confían en encontrar en esta actividad una importante fuente de ingresos, por lo que ya preparan las estrategias que emplearán para efectuar la comercialización del producto.
En la comunidad de Tanque Viejo, Rivera Río, conoció el funcionamiento del taller de lácteos, donde se otorgaron recursos por 849 mil 105 pesos, mientras los productores efectuaron una aportación de 220 mil pesos, con lo que ha sido posible la adquisición de equipo diverso como molino, prensa, pasteurizador, cuarto frío, entre otros.
Actualmente se tiene una producción de dos mil 500 litros diarios de leche, así como 150 kg. de diversos tipos de queso como panela, oaxaca, fresco, botanero y yogur. Los beneficiarios, un total de nueve familias, señalaron que con este apoyo tendrán lo necesario para comercializar sus productos no solamente en Aguascalientes, sino en otros estados de la región, e incluso del norte del país.
En la gira también estuvieron presentes la presidente del DIF municipal de Asientos, Nereida Dueñas Rincón y la directora de Desarrollo Comunitario, Lizette Rodríguez Dagda.
Con información del DIF estatal