- Analizan catedráticos la formación académica del periodismo cultural en Aguascalientes
- Hacen falta planes de estudio especializados en periodismo en el estado y fomentar el interés por la cultura desde la academia
Como parte de las actividades del Coloquio de Periodismo Cultural en Aguascalientes, se llevó a cabo la mesa “La formación Académica del Periodismo Cultural en Aguascalientes” en la que los tres ponentes, Paula Nájera Bernal, Salvador de León Vázquez y Manuel Appendini Carrera coincidieron acerca de la importancia de fomentar el interés por la cultura desde la academia.
Durante el evento, que tuvo lugar en el Archivo General Municipal, Paula Nájera Bernal, profesora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), refirió que la oferta educativa local carece de licenciatura en Periodismo; en cambio, la disciplina se reduce a una asignatura dentro del programa de estudios de Comunicación, muchas veces impartida de manera superficial, no causa interés en estudiantado.
Los pocos alumnos interesados en ejercer la profesión tienden a los géneros deportivos y políticos, pues desde el ámbito familiar se enseña que de la cultura no se puede sobrevivir: “el antagonista del periodismo cultural es la sociedad misma que dejándose llevar por la modernidad ha dejado de lado la cultura”. Por esta razón, los docentes, en opinión de la académica, tienen la responsabilidad de modificar la perspectiva de los estudiantes por medio de la lectura y la práctica del periodismo cultural.
En ese orden de ideas, Salvador de León Vázquez, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), anotó que las carreras de comunicación surgieron en el afán de imprimir una visión sociológica a los programas de estudios periodismo, buscando ampliar las competencias, que si bien no se desarrollan a profundidad, dotan a los jóvenes de un abanico de habilidades inherentes a las ciencias sociales.
Dijo también que persiste una mala apreciación de los periodistas de la fuente cultural, el paradigma los encierra en la cobertura de eventos artísticos, pasando por alto que la cultura constituye una óptica desde la que es posible abordar política, finanzas, ciencias, artes y deportes, pues el periodismo es un fenómeno social y cultural que cuyas fronteras se diluyen y trasladan con otras áreas del conocimiento: “El periodismo cultural es ejercitar una mirada para recuperar dimensión simbólico para hablar de ese encuentro con el otro”.
Manuel Appendini Carrera, parafraseando al periodista y escritor Gabriel García Márquez, comentó, “empecemos por observar juntos que cuanto más se fundan escuelas académicas de periodismo, más evidente se hace que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo. Y casi nada de las dos materias más importantes: la práctica y la ética”
El profesor de la Universidad Cuauhtémoc, campus Aguascalientes, consideró que la academia no es la única responsable de la falta de crítica cultural, dado que los medios de comunicación también han desestimado la capacitación de los reporteros dedicados a este género, en detrimento de su labor; mencionó que de acuerdo con un estudio del Cide, mientras en otros estados del país como Guadalajara, el consumo de medios impresos incrementó en 60 por ciento, en Aguascalientes el hábito ha disminuido en alrededor del quince por ciento.
Además, señaló que las universidades no están respondiendo a las necesidades del mercado, por lo que vio con urgencia la apertura de posgrados en la materia de periodismo, puesto que las instituciones educativas se han enfocado más al manejo de la técnica que a las ciencias sociales en sí mismas.