Más de 6 mil libros para bibliotecas y escuelas públicas en el Kilómetro del Libro 2012 - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Foto Gerardo González

Un libro representa el vasto conocimiento, valor, historia y respeto

 

 

“Los libros son almas errantes que anhelan la mirada de un lector, son cuerpos que buscan entregarse placenteramente al conocimiento de los hombres y las mujeres” así sintió la emoción, Javier Medina Cruz, coordinador de programas en la dirección de educación de Municipio del Estado.

En tan sólo tres horas se logró la meta de un kilómetro hecho de libros, los cuales serán donados a la creación de bibliotecas en primarias en zonas rurales, así como para enriquecer el acervo bibliográfico estatal.

A pesar de que el mayor número de las donaciones provinieron de instituciones universitarias y casa editoras de Aguascalientes, la sociedad aguascalentense aportó sus nuevos y viejos “maestros literarios”,  lo importante de esto, según donantes, es que esta actividad se convierta en una tradición en nuestro estado: ayuda en alto porcentaje al fomento de la lectura que tanta falta hace en el país.

Fue satisfactorio el observar a niños, jóvenes, adultos e incluso adultos mayores entregar emotivamente sus libros, colocándolos organizadamente en el asfalto de nuestra plaza de armas, como fue el caso de un joven universitario, que corriendo le preguntó a los encargados del evento dónde podía colocar sus donaciones, al escuchar que ya había finalizado, tristemente regresó a su camino, por lo que decidieron aceptar aún más unidades extemporáneas.

Se resaltó que aunque es una minoría, la ciudadanía aguascalentense sí cuenta con valores de solidaridad y responsabilidad, sedientas de cultura y espacios de lectura.

Un libro representa el vasto conocimiento, valor, historia y respeto. Este Kilómetro del Libro se realiza cada año para incentivar a la ciudadanía en general a que tome conciencia de la importancia del fomento a la lectura, como se tiene en distintos países que cuentan con bibliotecas en cada esquina.


Medina Cruz  mencionó que entre más se lee, más posibilidad se tiene de desarrollar el crecimiento profesional del estado. Asímismo, agregó que mientras más se acerque la ciudadanía al gobierno, mayor futuro se puede otorgar.

Aunque puede ser difícil de creer, en la actualidad aún hay niños de comunidades rurales que su vida es visitar las bibliotecas, por muy pequeñas que sean; con eventos de esta talla se tendrá más material, no sólo de entretenimiento, sino de conocimiento. Algunas zonas beneficiadas serán la Santa Maria de Gallardo, los Caños y Jaltomate, lugares donde las casas literarias mantienen actividades todo el día.

La pregunta importante es que si es tan fructífero, ¿por qué no realizar más kilómetros durante el año?

La razón es simple, se saturaría a la gente, causando que se viera como una actividad rutinaria o por pura costumbre, así que con palabras del público, se prefiere un evento masivo con fuerza y gran impacto, que muchos con poca gente o vacíos.

Un libro te puede transferir un valor, otro, uno diferente, y así al conjuntarse  transmiten un sin fin de valores arraigándose a la vida cotidiana y cultural de las personas. Sin duda alguna, hoy por hoy, el fomento al a lectura es un tema de gran importancia no sólo para el estado, sino para todo un país.

 

 

 

Más de 6 mil libros para bibliotecas y escuelas públicas en el Kilómetro del Libro 2012

 

Lorena Martínez, la alcaldesa de Aguascalientes, encabezó la campaña de donación de textos Kilómetro del Libro 2012, impulsada a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), a fin de aumentar el acervo bibliográfico y  fomentar el hábito de la lectura entre todos los ciudadanos de la capital, misma que en esta ocasión logró superar la meta del año pasado, con un total de 6 mil 300 ejemplares aportados en cuatro horas.

“Este esfuerzo que se hace a través de este Kilómetro del Libro va encaminado a que en las bibliotecas públicas tengamos un instrumento de lectura que le sea atractivo a los niños y niñas. De manera gratuita, sin tener que comprar un libro, puedan acercarse a la cultura, al mundo maravilloso, que mediante la lectura de un cuento puedan conocer el mundo sin necesidad de viajar, uno puede conocer el mundo a través de la lectura”, manifestó la presidenta municipal.

En el marco del evento realizado en la Plaza de la Patria y después de colocar el primer ejemplar, Lorena Martínez externó su reconocimiento a la exitosa participación ciudadana en dicha convocatoria, donde se recolectaron libros de ciencias, literatura y cuentos infantiles, lo que enriquecerá el catálogo de textos de las 16 bibliotecas municipales ubicadas en la zona urbana y rural de la capital, así como de escuelas públicas que no cuentan con recursos suficientes para enriquecer su archivo bibliográfico.

Resaltó que una de principales estrategias que impulsa el Gobierno municipal para prevenir los diferentes tipos de violencias, es llevar más programas y actividades en materia cultural como mecanismo para fomentar la convivencia pacífica y armónica entre la ciudadanía.

En su intervención, Roberto Tavarez Medina, titular de la dependencia, subrayó que gracias a esta labor, se beneficiará a un total de 12 mil usuarios que acuden de manera cotidiana a dichos centros de estudio, para solicitar información con mayores y mejores alternativas de consulta que aporten al desarrollo educativo de los aguascalentenses, incrementando sus capacidades y conocimientos. Con el acopio de estos libros se contribuye con el programa del Gobierno Federal Tu biblioteca apremia donde se busca destacar a los mejores lectores reconociendo y motivando a la comunidad a fomentar el hábito de la lectura entre los aguascalentenses.

Además, fue gracias a la aportación de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad La Concordia, Universidad Galilea, así como las organizaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes (Canaco Servytur), Colegio de Médicos Cirujanos, Mujer Contemporánea y la empresa Marriott, que se cumplió con el objetivo establecido para apoyar el desarrollo educativo en Aguascalientes.

Cabe mencionar, que durante el evento se contó con las presentaciones de baile de los alumnos de los Salones de Usos Múltiples de las comunidades de Lomas del Ajedrez, Colinas del Río, Ojocaliente IV, José López Portillo, Pilar Blanco, Ojo de Agua, entre otras.

Finalmente, el funcionario municipal exhortó a todas y todos los ciudadanos que deseen seguir participando en la contribución de ejemplares acudir a las oficinas de la SIS ubicada en la calle 16 de Septiembre  No. 609, Barrio del Encino, donde de manera permanente se reciben donativos de libros. (Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes).

 


Show Full Content
Previous Guía para adoptar un mexicano / Los héroes niños
Next Rocko en LJA
Close

NEXT STORY

Close

México: la situación de Seguridad Nacional / Taktika

27/11/2019
Close