El Poder Electoral complementaría los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Es necesario crear un Poder Electoral que sistematice la función estatal de organizar y calificar elecciones
  • Los tribunales deben ser independientes en estructura, funcionamiento y sentencias

Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que, con la configuración del Poder Electoral, éste “vendría a complementar a los clásicos tres poderes en que se divide la soberanía nacional y la soberanía estatal, única y exclusivamente para su ejercicio: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

Al impartir la conferencia magistral La independencia de los Tribunales Electorales Locales, en la Jornada Jurídica en Honor del Magistrado José Rodríguez Anchondo, Galván Rivera expuso su propuesta de crear un Poder Electoral, constituido por el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral Federal, no nacional, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, todos con autonomía constitucional, así como con los partidos políticos y los ciudadanos: “Sólo se trata de sistematizar la función estatal de organizar y calificar las elecciones por entes que sean plenamente independientes de los tres poderes clásicos que ya he mencionado, con la finalidad de generar confianza y credibilidad en todos los ciudadanos”.

El magistrado afirmó que debe haber tribunales independientes en su estructura, en su funcionamiento y evidentemente en el dictado de sus sentencias.

Actualmente, “los tribunales electorales de la República son independientes, no forman parte del Poder Judicial de la correspondiente entidad federativa, pero hace falta estructurar, organizar esta independencia y hace falta garantizar el ejercicio de esta independencia”, dijo.

Además, indicó, los tribunales electorales requieren de una legislación orgánica, que rija su estructura y funcionamiento.

Afirmó que la democracia es el sistema más complejo y difícil, por tanto, requiere de guardianes del Derecho aptos e idóneos para ocupar el cargo. “Habrá que garantizar que quienes lleguen al cargo de magistrados, sean conocedores de la materia”.

Expresó la necesidad de que los magistrados electorales sean independientes, desde el momento de su aspiración a la magistratura y elección. “Que no dependan del Consejo de la Judicatura del Estado, que no dependan del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado; que participen todos los aspirantes que reúnan los requisitos a un concurso abierto para ser designados magistrados”.

“No se puede improvisar ni en la materia electoral ni en ninguna otra. Que sean los conocedores del Derecho electoral los que puedan ser candidatos a magistrados, y una vez que tengamos una evaluación académica de los más aptos desde ese punto de vista, someterlos a la entrevista, a la selección, por ternas o cualquier otro medio, pero no dejar sólo a la voluntad de la Cámara de Senadores, como está actualmente, la designación subjetiva de los magistrados”, subrayó Galván Rivera.

En caso de no haber acuerdo entre los partidos políticos, “una designación por insaculación, una designación dejada a la suerte, con la certeza de que todos los que participan en ese acto de selección aleatorio tienen la capacidad plena para desempeñar el cargo porque han pasado la evaluación académica correspondiente, una evaluación académica seria, objetiva e integral”.


Se refirió al caso de Michoacán, en donde el Tribunal Electoral del Estado está integrado sólo por hombres y manifestó que la presencia de las mujeres en los órganos jurisdiccionales debe partir del interés propio al inscribirse para participar en los procedimientos de selección en igualdad de condiciones.

Con información del TEPJF


Show Full Content
Previous Gira de despedida del DIF municipal en diversas comunidades
Next Complica el nuevo Sistema de Justicia Penal el combate al abigeato
Close

NEXT STORY

Close

Hacen llamado a tomar precauciones en cajeros automáticos

11/12/2015
Close