- El evento tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en el bosque de Cobos; el acceso es gratuito
- Los organizadores buscan la protección del ecosistema, que quedó fuera del Plan de Desarrollo 20-40
El próximo mes se llevará a cabo el Cobosfest 2016, en el que a través de actividades deportivas, artísticas y educativas para toda la familia, se buscará generar conciencia sobre la riqueza natural, histórica y cultural presente en el bosque de Cobos, con el objeto de que el sitio sea protegido por las autoridades.
En su cuarta edición, se preparan rallys, exposiciones fotográficas, talleres de dibujo, recorridos por la microcuenca Cobos-Parga-San Francisco en donde los asistentes conocerán tanto la biodiversidad alojada en el lugar como el patrimonio prehispánico y colonial; así como el sendero denominado “por la era de hielo” en el que se podrá apreciar las capas de piedra que se formaron en el curso de la historia, informó Patricia Salas García, integrante del Movimiento Ambiental de Aguascalientes.
“Creemos que el progreso no es llenarnos de carreteras, casas y pavimentos (…) el bosque de Cobos es un espacio que se mantiene solo, no es un parque en el que haya que invertir y creemos que si se conserva, toda la población va a beneficiarse de los servicios ambientales que ofrece. Queremos que Los Cobos se conozca y se proteja, y en lugar de invadir, que se preserve”.
El evento, que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, no tendrá costo, sin embargo se recomienda dar aportaciones voluntarias ya que al término de las actividades, los habitantes de las poblaciones aledañas suelen ofrecer alimento a los participantes: “se trata de un ejercicio de contemplación para conocer la vegetación y los animales que viven en este sitio, y un poco de los vestigios históricos, arqueológicos y paleontológicos que se han encontrado”.
Salas García estimó de cien a 150 asistentes, a quienes en su momento se solicitará cuidar el ecosistema, ubicado al sur-oriente de la capital, durante su estancia.
Recordó que en repetidas ocasiones se ha solicitado la declaratoria de protección para Cobos a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, sin embargo, el Plan de Desarrollo Municipal 20-40 no proyecta el polígono sugerido por los activistas: “hay una porción marcada como área protegida, pero no por su contenido natural sino por los hallazgos de los que tiene conocimiento el INAH (…) ojalá hubiera un decreto que considerara la protección por las causas naturales”.
Además de albergar cientos de especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción, el bosque de Cobos se encuentra situado en uno de los yacimientos de fósiles más importantes del país, alberga vestigios de una civilización prechichimeca que se instaló en Aguascalientes entre los años 200 y 900 d. C y tiene restos de haciendas y unidades de producción que datan de los siglos XVII y XVIII.
Actualmente se tramita la construcción de un desarrollo inmobiliario de más de diez mil viviendas.